Ante aumentos de la EEH, te recomendamos cómo ahorrar energía en casa

340
eeh
Te sugerimos algunos aparatos que consumen menos energía.

TEGUCIGALPA. A raíz del anuncio de la Empresa Energía Honduras (EEH) del aumento de entre tres y cuatro lempiras por cada 100 kilovatios consumidos al mes, hay que encontrar maneras de ahorrar dentro del hogar y te presentamos varias opciones.

Entre los aparatos que ahorran energía están los siguientes:

Lámparas CFL

Las bombillas de bajo consumo ahorran energía y aunque cuesten más dinero que las tradicionales, no quiere decir que no compense la compra. Estas lámparas consumen hasta cuatro veces menos que las bombillas usuales.

Comprar lámparas CFL es una inversión acertada que nos reportará ahorro y menos consumo energético. Además que su vida útil es mucho mayor.

Placas de cocina de bajo consumo

Cocinar con la vitrocerámica consume una cantidad baja de energía. Con otras opciones, una buena parte de ella se desperdicia y no se produce de manera óptima.

Horarios moderados de uso

Refrigeradora

Nos permite guardar la comida sin que se eche a perder, pero por esa misma razón no podemos apagarlo y debe estar encendido siempre, lo que provoca que se lleve casi un 18% del consumo total.

Merece la pena comprar una que tenga potencia regulable, aunque sea más caro.

Asimismo, tratar de sacar lo que se necesitará de una sola vez y no abrirla con tanta frecuencia para evitar el gasto de energía.

Lavadora

Aunque la lavadora tiene un consumo muy elevado, afortunadamente no tiene que estar encendida todo el día porque de lo contrario sería una ruina.

Representa aproximadamente un 12% del total, pero se puede lograr bajar el consumo al lavar de forma programada durante la semana.

Secadora

La secadora es el aparato que más consumo de energía tiene en el hogar. El uso programado de la lavadora reducirá significativamente el consumo. Afortunadamente el clima en Honduras hace que no sea excesivamente necesaria en algunas ocasiones.

Televisión

Ha bajado mucho el consumo en los últimos años, pero el gran problema es que la gente pasa demasiadas horas viendo televisión (unas cuatro al día), lo que termina multiplicando su uso.

El uso con un horario correcto vendrá a rebajar la factura, aprovechando los horarios familiares para concurrir y ver la televisión en grupo.

Horno

Sigue siendo un imprescindible de la cocina pese a la irrupción del microondas. Y es que el horno garantiza mayor calidad, suponiendo un 9% del consumo total. Un buen truco para ahorrar es apagarlo cinco minutos antes y aprovechar el calor acumulado

Microondas

Una recomendación esencial es calentar y descongelar cualquier alimento rápidamente, pero gasta más o menos lo mismo que el horno, aunque es verdad que el microondas es más rápido. Es también muy eficiente y suele gastar un 7% del consumo total.

Lea también: ANDI: Revisión a tarifa de energía no debe contemplar aumento en factura

Aumento de tarifas de energía eléctrica

A través del diario oficial “La Gaceta” se publicó en las últimas horas el nuevo incremento registrado a la tarifa de la energía eléctrica que entró en vigencia a partir del sexto mes de este año 2018.

Lo anterior, se trata de aproximadamente de tres a cuatro lempiras al mes por cada 100 kilovatios consumidos.

En concreto, la nueva disposición establece que los análisis muestran que con los nuevos precios de los combustibles utilizados, la variación por la tasa de cambio y los resultados del despacho hidrotérmico se produce un aumento global de 1.01%.

En ese sentido, dicho aumento se distribuye de forma diversa entre cada una de las tarifas. También en términos absolutos el aumento es de alrededor del 3.76 centavos de lempira por cada kilovatio-hora.  Así lo establece el diario oficial “La Gaceta”.

Con lo anterior, se confirma el nuevo incremento aprobado por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).