Ante aumento de casos, suspenden reapertura de instituciones del Estado

345
reapertura de instituciones del estado
No hay fecha para retomar la reapertura "inteligente", según indica el documento.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En las ultimas horas se giró un documento que informa que, hasta nuevo aviso, queda suspendida la reapertura de instituciones del Estado, así lo anuncia el jefe de Gabinete Presidencial, Ricardo Cardona.

La instrucción fue enviada a todos los secretarios y viceministros de Estado, gerentes, directores de instituciones centralizadas, descentralizadas y desconcentradas.

En el escrito se detalla que la decisión de detener la reapertura de estas instituciones es por el incremento de casos de COVID-19 en el departamento de Francisco Morazán y el resto de Honduras.

Sin embargo, los entes que habían reiniciado labores con el 20 % del personal, seguirán en funciones. «Es nuestro compromiso brindar un espacio seguro a todos los empleados del Estado y promover una apertura inteligente y prudente de sus dependencias», cita la carta.

El pasado 8 de junio, un total de 24 instituciones del Estado regresaron a sus actividades laborales con el 20 % de empleados; se unieron a la reapertura nacional.

Lea también – Reapertura inteligente: 24 instituciones públicas iniciarán labores

Instituciones públicas entran en el «alto» que pidió la mesa multisectorial

El próximo lunes 22 de junio, Honduras estaría entrando a la «fase 2» de la reapertura económica; miembros de la mesa multisectorial sugieren no avanzar a la siguiente etapa.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, miembro de la mesa multisectorial, dijo: «Hemos llegado a la conclusión que lo más pertinente en esta ocasión es hacer un detente».

Herrera expresó que la mesa tiene la potestad de recomendar un avance, un detente y una disminución en las fases. Siendo parte del Comité de Vigilancia de las mesas multisectoriales indicó que han hecho exhaustivos análisis sobre el comportamiento del virus durante la reapertura.

Asimismo, en base a ese comportamiento brindaron recomendaciones pidiendo que se haga una espera de una semana más para poder entrar a la «fase 2». Para la cual piden que se haga el refuerzo en la estructura sanitaria.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre la #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo