30.6 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 18, 2022

Antal busca salvar arrecife de Tela y concientiza gratis a todos

Debes leer

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. Director y fundador del acuario más grande de Centroamérica, amante de la vida marina y defensor de los arrecifes de coral hondureños, él es Antal Börcsök, un hondureño que nació en Tegucigalpa pero se enamoró de Tela, Atlántida, y desde allí todos los días demuestra que es un CATRACHO EJEMPLAR, capaz de inspirar a grandes y pequeños.

Hijo de un padre de Hungría y madre de Copán, Antal descubrió su amor por la biología desde muy pequeño. Una vez, mientras buceaba en Tela, vio cuán hermosos y majestuosos son sus arrecifes, los cuales automáticamente ‘flecharon’ su corazón. Fue como amor a primera vista.

Pero más allá de sólo quedar maravillado por lo que había divisado, consideró que eso era algo digno de ser destacado y dado a conocer a los hondureños, y así fue como surgió la idea de inaugurar un acuario.

Ahora, bien, la intención del acuario Tela Marine no es obtener ganancias económicas, según comentó él mismo, sino crear consciencia entre la población hondureña acerca de lo importantes que son los arrecifes de coral, cuáles son las especies que allí viven y por qué hay que protegerlas.

Antal Börcsök, un catracho ejemplar.

Niños, prioridad concientizarlos

La entrada al acuario es gratis y también existe la posibilidad de trabajar en él como voluntario. “Hay niños que van hasta cinco veces a la semana”, contó Antal para Diario Tiempo. El director de Tela Marine ejemplificó por qué no se paga ningún monto para entrar al acuario: si cobrara L 20 por ingreso, “los niños no podrían venir”, de modo que perderían la oportunidad de ser enseñados sobre la problemática.

Tela Marine quiere llegar primordialmente a los más pequeños, “sembrar una semilla” de amor por Honduras y orgullo nacional, para que cuando crezcan, sean conscientes de que es un país maravilloso.

Según Börcsök, no se puede proteger lo que no se conoce, y como no todos los hondureños tienen la oportunidad de practicar buceo, él dijo que, antes tener la idea de crear un acuario, en determinado momento pensó que “sería mejor llevar un pedacito del arrecife a las personas y no las personas al arrecife“.

“Nuestro objetivo con el acuario es crear consciencia acerca del arrecife, porque lo que no conocemos obviamente no lo protegemos. Ahora ya tenemos el primer acuario marino público de todo Centroamérica y completamente gratis”, comentó.

Tela Marine es el acuario más grande de Centroamérica.

El manglar de Tela es digno de orgullo

Para Börcsök, todos los hondureños deben sentirse orgullosos de poseer un arrecife como el de Tela, el cual tiene una cobertura de coral de 500 % más por cada metro cuadrado que cualquier otro lugar en el Caribe.

De hecho, biólogos están pidiendo que se declare como patrimonio de la humanidad por la UNESCO, pero es algo que todavía está en proceso.

Restos de la ballena Berta en el acuario Tela Marine.

Por lo anteriormente mencionado, Börcsök considera que el arrecife de Tela es comparable con monumentos como la Torre Eiffel o el Coliseo Romano.

“Si usted a un francés le dice que su torre es fea”, él se va a enojar. Por lo tanto, los hondureños no deben permitir que haya personas que digan que el arrecife de Tela no es hermoso, comentó él.

“El arrecife de Tela es único, es como nuestra Torre Eiffel, como nuestro Coliseo Romano” y servirá para aprender cómo “salvar el resto de los arrecifes del Caribe”, agregó Börcsök.

Así es como luce el Tela Marine desde afuera.

Börcsök promueve la investigación científica

Otro aspecto que convierte a Antal en un ejemplo a seguir es que impulsa la investigación científica en la bahía de Tela y, además, ha provocado que especialistas extranjeros se interesen en ir a Honduras para conocer el arrecife.

De hecho, al centro de investigaciones de Tela Marine llegan varios expertos europeos y norteamericanos para realizar estudios en los arrecifes del Refugio Silvestre Marino Bahía de Tela.

Los equinoideos, comúnmente conocidos como erizos de mar, son una clase del filo Equinodermos. Son de forma globosa o discoidal.

Uno de los análisis científicos hechos más recientemente ocurrió después del fallecimiento de la ballena Berta, cuya osamenta se exhibe en el acuario. A través de biopsias hechas por Tela Marine, se comprobó que el cetáceo tenía residuos de microplásticos.

Por otro lado, Börcsök exhortó a los jóvenes hondureños a convertirse en instructores de buceo, una profesión que, además de que acerca a las personas a la vida marina, es muy poca estudiada por connacionales.

Los corales son, de hecho, pequeños animales, llamados pólipos, con forma de mini conchas que pueden formar colonias.

Sobre Tela Marine y el recorrido

El nuevo acuario marino de Tela, ubicado a la orilla de la carretera CA-13, cerca del jardín botánico Lancetilla tiene propósitos educativos.

Dentro del acuario, los guías enseñan qué son los corales, seres vivos con minitentáculos, esqueleto de calcio y piel, que se alimentan de microorganismos y residuos en el agua.

Además, en el acuario hay una pecera especial para que los niños puedan tocar las especies, como estrellas, erizos sin ponzoña.

Los hondureños y extranjeros pueden llegar al acuario desde las 10:00 A.M. hasta las 4:00 P.M.

Tela Marine reabrió sus puertas en febrero de 2022.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido