Año lectivo 2020: «El que tiene dinero pasa, el que no, lo pierde», dice diputado

287
Año lectivo
Imagen de referencia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  Hace unos días, el diputado por el Partido Nacional Renán Inestroza, causó polémica luego de sugerir que el año lectivo se cancelara debido a que no todos los educandos tienen acceso a las herramientas tecnológicas.

Ahora, luego de que varios sectores mostraron su descontento, el parlamentario ha cambiado su postura y solicitó al Congreso Nacional (CN) que intervenga en dicho tema, para que la Secretaría de Educación busque un mecanismo para que el año lectivo no se pierda.

En ese sentido, Inestroza dijo que la iniciativa va encaminada en buscar una solución para los «miles de niños», principalmente a los de zonas en donde no hay acceso a energía eléctrica o donde sus padres no tienen los recursos para la compra de una computadora o un celular inteligente.

Seguidamente, manifestó que tanto las autoridades de Educación, como los docentes pueden buscar una solución para que miles de infantes no pierdan su año lectivo. Añadió, que si no se busca una salida se verá «una desigualdad social educativa«.

«El que tiene dinero para tener internet, pasa, y el que, no pierde su año escolar. Puede haber muchas consecuencias«, expresó.

Lea también: Hijo de vendedor de helados conmueve con enternecedora mirada a su padre

Inestroza: Se debe de buscar soluciones

Además, según lo expresado por Inestroza, si no se busca soluciones se verán varias consecuencias, por ejemplo, la frustración de los padres de familia por no tener la capacidad económica de poder adquirir un paquete de internet. Cree, también, que podrían surgir burlas por parte de los niños que sí tienen acceso a las herramientas tecnológicas.

«Sólo faltan dos meses para que termine el año escolar. Si no se le busca solución, ahorita estaríamos viendo miles y miles de niños perder su año escolar. Las estadísticas dicen que solo el 30% logró conectarse«. expresó.

Daniel Esponda: Renán Inestroza está fuera de lugar

Sobre este tema se refirió Daniel Esponda, dirigente magisterial del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh). Él en conversación con periodistas de TIEMPO Digital, fue tajante y dijo que «El diputado está fuera de lugar».

A renglón seguido, comentó que ya existe un decreto, que es el 60-2020, en cual se manda a brindar servicio de internet libre y gratuito, impresión de cartillas de autoformación para las áreas remotas donde no hay acceso a internet. El mismo decreto establece que la educación sea mediante radio y televisión.

Esponda sugirió que se realice un programa agresivo para garantizar que los niños y niñas finalicen primer grado, pues ya está comprobado estadísticamente que los niños que no culminan el primer grado, no regresan a la escuela.

Dijo que también se debe de hacer un programa de recuperación, para que se busque a todos los niños y jóvenes que no han estado recibiendo clases por el tema de la pandemia del COVID-19 y ejecutar un plan de nivelación.

«Según los datos, entre los 500 y 700 mil escolares no han recibido clases. Hay que ir a buscarlos», cerró el entrevistado.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.