Año escolar 2021: Estas son las tres opciones y el plan que propone Educación

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La Secretaría de Educación ha formulado un plan estratégico ante la llegada del año escolar 2021.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El año escolar 2021 que comenzará el próximo 1 de febrero tiene obstáculos que podrían dejar malos resultados en los procesos de formación de los niños y niñas, sobre todo por la poca infraestructura vinculada a la escasa conectividad a internet, según fuentes consultadas sobre este tema.

La Secretaría de Educación propuso un plan estratégico con varios aspectos para que muchos educandos continúen con las clases. Asimismo plantearon un pilotaje para poner a prueba si hay capacidad de un regreso a labores presenciales.

Pero, son muchos los puntos que se necesitan para plantear una estrategia que en realidad funcione debido a la condición en la que se encuentra el país. Van desde la inversión, investigación hasta la infraestructura, según expertos en este tema.

El planteamiento de la Secretaría de Educación le apuesta a la descentralización de los servicios educativos y propone un rol más protagónico de las municipalidades.

Sin embargo, en una discusión realizada en un foro televisivo de un reconocido canal hondureño, representantes de los colegios magisteriales no ven factibles y realizables algunos planes estatales.

Cifras educativas en 2020

Al inicio del año lectivo 2020, la Secretaría de Educación proyectaba al rededor de dos millones de niños, niñas y adolescentes matriculados en el sistema educativo nacional.

Con la llegada de la pandemia del COVID-19, en el mes de marzo se presentaron una serie de obstáculos que truncarían el año escolar de miles de educandos.

Las autoridades educativas no brindaron un informe final con la cifra detallada de menores que abandonaron sus clases en el transcurso del recién pasado año.

No obstante, hasta el mes de agosto contabilizaban que unos 300 mil menores no se conectaban a sus clases virtuales. Influyó la falta de conectividad, acceso a dispositivos y señal en algunos sectores del país.

Posteriormente, el titular de Educación, Arnaldo Bueso, señaló que unos 125 mil alumnos se desvincularon por completo del sistema.

Aunque según datos de investigaciones realizadas por organizaciones de sociedad civil como Casa Alianza, 932 mil estudiantes no lograron terminar sus clases en 2020.

Plan estratégico de Educación

Jhony Varela, asesor de la Secretaría de Educación, detalló que la finalidad de este plan estratégico es mantener a los niños, niñas y adolescentes en el sistema educativo nacional.

Al mismo tiempo comentó el pilotaje planeado se desarrollará a partir del próximo 1 de febrero en tres diferentes modalidades. De esta manera se podrá observar si se puede llevar a cabo un retorno seguro a clases presenciales.

El asesor dijo que es importante la revisión de la currícula de educación media. Esta mirada a los contenidos permitiría formar al individuo de acuerdo a las necesidades reales del mundo laboral y de la misma sociedad.

«Es imperativo hacerlo en la educación media, si en realidad está teniendo el impacto que requiere el país», aseveró.

Fortalecimiento del sector educativo

Además, Varela enfatizó que la descentralización del sistema educativo se tiene que ver con el fortalecimiento de las estructuras locales para que se puedan desarrollar los planes estratégicos de desarrollo educativo a nivel local.

Por lo tanto, esa descentralización debe ir acompañada por las corporaciones municipales. En vista de que así se pueden identificar aquellos indicadores muy propios de las localidades, dijo Varela.

El experto afirmó que con la descentralización se pueden reorientar los recursos que existen dentro del municipio y posteriormente se focalicen los indicadores educativos que ya están establecidos.

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Sistema de alerta a nivel municipal

Varela explicó que es importante la creación de un sistema de alerta a nivel municipal. De esta manera se podrá identificar cuando un niño deserta y poder darle el seguimiento, para luego retornarlo al centro educativo.

También destacó que cuando los educandos hacen traslado a otro municipio, es necesario darle el seguimiento y trayectoria para asegurar su continuidad en el sistema.

«Tiene que ver con la descentralización, pero también con las direcciones y corporaciones municipales para poder evaluar las situaciones con un profesional como el que requiere el sistema educativo», dijo Varela.

A medida que se vayan fortaleciendo la estructuras locales y la gestión del director del centro educativo, se irán obteniendo los mejores resultados, agregó.

Financiamiento e inversión

El asesor del gobierno puntualizó que el financiamiento y la inversión ya están establecidos en el Plan Estratégico del Sector Educación y busca reorientar los fondos públicos.