Año bisiesto: ¿Por qué febrero tiene 29 días cada cuatro años?

182
año bisiesto febrero
Cada cuatro años, el calendario agrega un día más en el mes de febrero.

REDACCIÓN. Aunque no lo creas, el calendario actual pasó por varios cambios. ¿Sabías que por un error, el año más largo de la historia contó con 445 días? Este año 2020 es bisiesto, lo que significa que el mes de febrero tuvo 29 días.

En el calendario gregoriano, hecho por el papa Gregorio XIII, es el que se utiliza actualmente. Fue en este que decidieron colocar un día de más en el mes de febrero por ser el más corto.

¿Por qué se cuenta un día más?

La Tierra tarda realmente 365 días, cinco horas y 56 minutos en dar la vuelta alrededor del Sol. Para equilibrar esto con el año cronológico, cada cuatro años, el año pasa de tener los usuales 365 días a contar 366. Si no se hiciera de esta manera, cada doce años, uno tendría tres días de más.

¿De dónde proviene la palabra «bisiesto»?

El año bisiesto es una expresión que provienen del latín que significa «sexto día ante del mes de marzo«, esto correspondía a un día extra intercalado entre el 23 y 24 de febrero realizado por el conquistador romano Julio César.

Sin embargo, cuando llegó a Egipto encontró un calendario mejor organizado que el suyo. Fue entonces cuando delegó a Sosígenes de Alejandría, astrónomo y matemático, la tarea de diseñar el conocido calendario «juliano», para compensar un desfase natural producido por la revolución no sincrónica de la Tierra en torno al Sol.

Lea también: Si nací en el 29 de febrero, ¿cuándo debo celebrar mi cumpleaños en años no bisiestos?

La compensación de los desfases que tenía acumulados el calendario romano provocó que el año 46 a.C. se convirtiera en el más largo de la historia, con 445 días de duración para compensar e iniciar nuevamente desde cero. A este inusual año se le llamó «año juliano» o el «año de la confusión«.

Ahora, cada cuatro años se agrega un día a febrero para compensar las 24 horas que no se contaron en años anteriores.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.