Anmpih: Aumento de salario y energía provocará cierre de microempresas

449
Anmpih
El dirigente de Anmpih destacó que no se esperaba que iniciando el año, se estableciera un nuevo aumento en el costo de la energía eléctrica.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El dirigente  de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras (Anmpih), Efraín Rodríguez, indicó que entre las causas del cierre de muchas pequeñas empresas en el primer trimestre del año, estará el aumento del salario mínimo y el alza de la tarifa de energía.

En ese sentido, el directivo de Anmpih señaló que el tema relacionado al salario mínimo, ha estado en discusión durante al menos 12 años.

De esa forma, Rodríguez manifestó: “El tema del salario mínimo es algo que se viene arrastrando desde los últimos 12 años, cuando en el 2008 se dio un aumento desproporcionado”.

Respecto al tema del aumento de la tarifa energética, el dirigente de la asociación destacó que no se esperaba que iniciando el año se estableciera un nuevo aumento en el costo de la energía eléctrica.

«El tema de la energía no esperábamos que se diera un nuevo incremento al inicio del año. Esta es una situación que se viene acumulando y cada vez afecta más a los sectores productivos», manifestó.

Lea también: FOSDEH: Falta de inversión afectará a familias hondureñas en 2020

Anmpih: estancamiento económico no permite cumplir pago de salario mínimo

Por otro lado, el representante de Anmpih destacó que actualmente se ha abierto un espacio que, hasta la fecha, aún no se ha podido cerrar, con respecto a la capacidad de pago que pueden tener las micro-empresas.

Asimismo, Efraín Rodríguez manifestó que el sector de los medianos y pequeños industriales del país llevan mucho tiempo estancados económicamente. Por lo cual, indicó que esos problemas financieros no permiten el cumplimiento del pago de salario mínimo.

«No podemos olvidar que como sector hemos estado en un estancamiento económico. Esto limita a poder cumplir a cabalidad con el pago al salario mínimo”, concluyó Rodríguez.