25.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

Angustiosos momentos ha vivido la tercera Caravana de migrantes ante la Policía hondureña y guatemalteca

Debes leer

Honduras. Pese a los llamados de funcionarios del Gobierno y de las Fuerzas Armadas, los hondureños nadie los detiene. Esta mañana salió el segundo grupo de hondureños que forman parte de la tercera Caravana de migrantes que va hacia Estados Unidos, y horas más tarde llegaron a la frontera Agua Caliente con Guatemala.

Luego de caminar por el largo trayecto desde San Pedro Sula hacia Ocotepeque, donde está la frontera, los catrachos se encontraron con un anillo de seguridad policial. Sin embargo pudieron pasar corriendo, y al mismo tiempo gritaban «Fuera JOH», la frase insignia de rechazo al presidente hondureño Juan Orlando Hernández.

En la zona fronteriza les solicitaron pasaporte y la tarjeta de identidad. Sobre todo porque los niños que no llevaran el documento oficial, además de la partida de nacimiento, podrían ser retornados.

Es por eso que un hombre dijo que el se iba del departamento de Colón con toda su familia porque estaba amenazado de muerte. Y denunció porque estaba amenazado con apartarlos de sus hijos si ellos no llevaban pasaporte.

Lo anterior es la nueva orden del Gobierno, y autoridades de la Dirección de niñez, adolescencia y familia (Dinaf) estaban presentes para ejecutarla. De hecho hoy retuvieron alrededor de 60 menores de edad.

LEA: Tercera Caravana de migrantes salió de San Pedro Sula; el embajador en México quiere que se detengan

Policía de Guatemala no los deja pasar

Aunque muy contentos lograron romper con la valla humana de la policía hondureña, los emigrantes se han paralizado durante horas ante la Policía Nacional Civil de Guatemala.

En ese sentido, más de mil personas aguardaban en la noche ante la promesa de que los dejarían pasar hacia la frontera Sur de México.

Según afirmó un joven, las autoridades del vecino país les dijeron que les iban a a permitir el acceso si lo hacen en orden y de cinco en cinco.

Ante la desesperante situación, una dama expresó: «Les pedimos a los guatemaltecos que tengan misericordia por los niños», mientras habían empujones y gritos entre la multitud.

Muchos niños estaban sobre los hombros de algunos padres para no sufrir asfixia. Pero una mujer sí se desmayó por la presión.

Es notable que el presidente Jimmy Morales está tratando de impedir el flujo de migrantes. Aún así la gente sigue insistiendo y según las leyes internacionales no hay motivo de detenerlos. A menos que tengan algún cargo penal.

Es preciso mencionar que en la noche otro grupo de compatriotas llegó a Agua Caliente. Mientras que desde Tegucigalpa viajan en buses otros grupos para unirse a los que están en la Aduana.

Curiosamente un mexicano iba hacia su país como parte entre los migrantes.

Copeco tiene puntos fijos para brindar ayuda 

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) anunció que instaló puntos de asisntecia humanitaria. Estos se ubicarán en lugares estratégicos de la fronteras de Honduras con Guatemala.

La institución argumenta que su labor es para auxiliar a los miembros de la caravana que partió anoche y hoy de San Pedro Sula.

Además llamó a la población a no poner en riesgo su vida ya que el largo trayecto supone situaciones peligrosas para niños y personas con enfermedades crónicas.

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido