Redacción. El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, anunció la suspensión de las asambleas informativas en dieciséis departamentos del país.
El representante del rubro de salud manifestó en el medio de comunicación Hoy Mismo que llegaron a un acuerdo con la administración nacional de servicio civil: «Más de 200 enfermeras pendientes van a ser evaluadas a más tardar el próximo lunes para sus respectivos acuerdos».
Le puede interesar: ANEEAH anuncia paro este viernes por atrasos en salarios de enfermeras
Indicó que también se le dará luz verde a los trámites que están pendientes de los empleados bajo la modalidad de acuerdo. Y, además, se respetará el perfil de enfermero y enfermera auxiliar.
«Con las autoridades de la Sesal (Secretaría de Salud) logramos acuerdos de manera verbal en vista que no quisimos firmar actas de compromiso. Ya habíamos firmado una el 15 de julio y no se cumplió en su totalidad», comentó Orellana, afirmando que esperan continuar con el diálogo permanente con las autoridades de la Sesal.
Paralización
Los enfermeros de los departamentos de Islas de la Bahía y Gracias a Dios son los únicos que continuarán en asambleas informativas «en vista que hay un incumplimiento de la Sesal con el tema de zonaje (suma de dinero que el empleador reconoce al trabajador que tiene que prestar sus servicios en un sitio fuera del lugar de trabajo establecido en el contrato laboral).
Según el presidente de la ANEEAH, para este 2024 se había acordado que se les iba a ajustar hasta un 25 % de su salario. «Nosotros tenemos propuestas para hacerle a la Sesal. Necesitamos la voluntad de la Sesal y política del gobierno para que le podamos darle una respuesta oportuna a nuestros compañeros», finalizó.