ANEEAH revela: al menos siete enfermeras se han reinfectado de COVID-19

254
enfermeras reinfección COVID-19 Honduras
Por lo menos siete enfermeras han contraído la COVID-19 por segunda ocasión, de acuerdo al presidente de la ANEEAH, Josué Jeremías Orellana.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Al menos siete integrantes de la Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEEAH) se han reinfectado de COVID-19, según anunció su presidente, Josué Orellana.

Orellana precisó que son siete enfermeras auxiliares las que han contraído el padecimiento por segunda vez en el territorio nacional.

En ese sentido, el también abogado apuntó que esa incidencia causa preocupación dado que la reinfección puede generar consecuencias más graves, ya que las defensas de cada organismo están bajas.

Es más, reveló que dos de las enfermeras en mención, que están radicadas y trabajan en Roatán, Islas de la Bahía, están en un estado delicado de salud. Eso se debe a que presentan una fuerte neumonía, complicación que no aquejaron durante la primera vez que tenían coronavirus.

Lea también – ANEEAH: En 80 % disminuyeron los contagios de COVID-19 en gremio de enfermeras

Descuido agravaría la situación

«Lo peor es que parece que la población ha entrado en un nivel de confianza; creen que el virus se fue del país, que no pasa absolutamente nada y no hay por qué protegerse», lamentó Orellana.

Como conclusión de lo anterior, externó su angustia porque los casos de reinfección podrían tomar un aceleramiento sin precedentes; la razón, considera, es que la población no está optando por seguirse protegiendo.

El legista estima que la problemática por el brote de reinfección se tornaría aún peor que el desate de casos que ocurrió entre mayo y junio; en esos meses, la ocupación hospitalaria llegó a niveles difíciles de manejar y se denotó el conjunto de carencias del sistema sanitario.

Asimismo, el entrevistado detalló que, hasta la fecha, unos dos mil 400 profesionales de la enfermería se han contagiado. Las incidencias se presentaron mientras atendían a la población en primera línea.

Petición al IHSS

Por otro lado, Orellana desveló que la Junta Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) denegó la solicitud que hizo el gremio para no refrendar las incapacidades por COVID-19.

En virtud de ello, procedieron a interponer un recurso de reposición. «No podemos aceptar una resolución que expone la vida de los trabajadores. Seguiremos todos los procesos legales que nos faculta la ley», manifestó.

La pretensión de la ANEEAH es que presentar el examen positivo por parte del Laboratorio Nacional de Virología (LNV) o de una clínica privada sea suficiente documentación para que se otorgue el período de incapacidad por 14 días.

Le puede interesar: ANEEAH exige salida de interventora del IHSS por obligarlos a trabajar con COVID


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn