Aneeah: “Si Gobierno incumple con ajuste salarial nos iremos a paro”

257
Aneeah
Luis Serrato representante de Aneeah dijo que plantearon a las autoridades que no pueden excluirlos de los reajustes salariales.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A partir del próximo lunes 20 de enero comenzarán a realizar asambleas informativas si el gobierno no atiende su demanda de un ajuste salarial para el año 2020 y 2021, así lo anunciaron ayer dirigentes de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (Aneeah).

Luis Serrato, representante de la Aneeah explicó que el gobierno dio a conocer de manera oficial el reajuste salarial a un grupo selecto de trabajadores de ese sector. Sin embargo, excluyó de dicho beneficio al personal auxiliar de enfermería.

En ese sentido, el presidente de la filial número 20 de la Aneeah, manifestó que plantearon a las autoridades que no pueden excluirlos de los reajustes salariales.

De acuerdo a Serrato, ellos solicitan al gobierno un aumento de 1,100 Lempiras. Eso debido a que el año pasado les prometieron un bono para el Día Internacional de la Enfermera que aún no han recibido.

“Consideramos que sino atienden nuestro llamado tendremos que irnos a asambleas informativas el lunes a partir de las 6:00 am», aseguró el dirigente sindical.

A efecto de eso, el representante de Aneeah, afirmó que las acciones serán en todo el país y de forma indefinida.

«Se van a suspender hasta establecer acuerdos concretos que resuelvan favorablemente la petición de la inclusión del incremento salarial», advirtió el dirigente de la Aneeah.

Nota relacionada: ANEEAH amenaza con paro de labores si Salud no contrata más enfermeros (a)

Unas 2 enfermeras por cada 10,000 habitantes es la media en Honduras

Las falencias en el sector de la enfermería se agravan debido a que la falta de personal es muy alta.

Según un informe, la media internacional es de 14.1 enfermeras por cada 10,000 habitantes. Es decir 709.2 personas por cada enfermera.

En la red pública de Honduras la media apenas es de 2.2 enfermeras por cada 10,000 habitantes. O sea, que, cada enfermera debe atender a 4,545.5 pacientes, es decir 3,836.2 más que lo recomendado.

Cabe señalar que, para solventar un poco la falta de personal, la Comisión Interventora del Hospital Escuela y la Aneeah recomendaron el año pasado a la Secretaría de Salud (Sesal) contratar a 1,504 personas, entre médicos, especialistas, enfermeros y técnicos.