ANEEAH y Salud acuerdan reajuste salarial para enfermeras auxiliares

0
2119
Aneeah
El representante, afirmó que seguirán dando la cara por el sistema sanitario público, aunque ellos no la den por la Aneeah.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, informó que se llegó a un acuerdo con la Secretaría de Salud para un reajuste salarial. Sin embargo, han perdido el bono que recibían por su labor.

«Hemos llegado a un acuerdo con las autoridades de gobierno, en el sentido que hemos logrado un reajuste salarial de mil cien lempiras a partir del mes de abril», apuntó el representante.

Asimismo, Orellana destacó que en su momento a ellos se les excluyó de forma discriminatoria. Pero, que obtuvieron un ajuste para agosto de 2021 de L. 900.

«Los 900 lempiras como organización nosotros los logramos a partir del mes de agosto. No de septiembre como lo lograron el resto de trabajadores del sistema de salud», detalló.

Instalarán mesa de revisión

Seguidamente, señaló que en la próxima semana van instalar una mesa de revisión. Esto, con el propósito de coordinar las jubilaciones voluntarias de las auxiliares de enfermería a la edad de 55 años. «Eso es muy importante porque nuestro personal se va muy enfermo del sistema sanitario público», adhirió.

De manera similar, el representante dijo que se logró la reasignación de nivel 6 y 7 de las auxiliares de enfermería, con impacto presupuestario de L. 500 para todos las compañeras y compañeros.

«Hemos logrado un aspecto importantísimo para nuestra compañera jubilada y es que desde 2016, 2017 y 2018, todas los compañeras que se fueron el año anterior, en este 2020 se les va a ser efectivo su pago de pasantía».

En virtud de lo anterior, el representante catalogó esto como un acto de justicia y de derecho laboral para sus compañeras. Indicó que «estaban falleciendo y no se le hacía efectivo el cumplimiento de este pago».

De igual interés: Salud amenaza que contratará tres mil enfermeras ante paro de la Aneeah

ANEEAH: Queda un mal sabor de boca

Por otro lado, Orellana enfantizó que para algunos quedará un mal sabor de boca, pero el acta ya esta firmada y se debe continuar trabajando.

En ese sentido, varios enfermeros y enfermeras quedaron inconformes con este acuerdo, ya que siente que se les ha arrebatado el bono en reconocimiento a su labor.

«La vida es así, hay dirigentes en el sistema sanitario público de estómago, lacayos y lambiscones, que fueron a firmar una acta de compromiso y dejan fuera a nuestros compañeros. La vida sigue y hay que darle vuelta a la hoja», sostuvo Orellana.

Entre tanto, Orellana invitó a la población de que si se siente enfermo acuda a los servicios de salud. 

De acuerdo con el representante, seguirán en la lucha por el reconocimiento a la labor de sus compañeras y compañeros, quienes hacen un trabajo noble e importante en favor de la población hondureña.

«La noticia más importante la recibe la población hondureña, siempre hemos dicho que somos gente de diálogo. Hemos demostrado capacidad de que no queremos conflictos, porque hay un tercero y ese tercero es la población esperando que lo atendamos de la mejor forma», concluyó Josué Orellana.