24 C
San Pedro Sula
sábado, agosto 13, 2022

ANEEAH: Nueva ola de COVID es por la irresponsabilidad del pueblo

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El relajamiento del pueblo hondureño sería una de las causas de la nueva ola de contagios por COVID-19 en Honduras, así lo asegura el presidente de la Asociación de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana.

Según el dirigente, los hondureños se han relajado en extremo y ya no siguen al pie de la letra las medidas de bioseguridad.

Expresó que otro factor que ha ocasionado que se registre una alta cantidad de enfermos por el virus respiratorio, es que hay un gran número ciudadanos que no se han aplicado ninguna vacuna.

 Honduras
Los contagios en Honduras van hacia el alza desde hace un mes.

Es un acto “irresponsable”

Josué Orellana señaló que es algo “irresponsable” que haya hondureños que siguen sin vacunas o no han completado el esquema completo de vacunación.

“Es lamentable la situación y más cuando vemos un gran repunte de casos en los centros hospitalarios, y por ende se tiene que reabrir las salas COVID-19 para atender los pacientes”, explicó.

Reveló que meses atrás, en el rubro de la enfermería solo reportaba cinco casos, pero ahora esa cifra llegó hasta los 26 contagios

“Nosotros como gremio de la enfermería habíamos contado cinco contagios en los meses anteriores, pero en este momento tenemos 26 positivos de la enfermedad”, afirmó.

El directivo de la ANEEAH advirtió que los hondureños que estén vacunados deben cuidarse siempre y no confiarse.

“Si usted tiene dos, tres o cuatro vacunas, no se relaje, continúe usando la mascarilla, mantenga el distanciamiento social, utilice el gel y lávese las manos con agua y jabón”, concluyó el dirigente.

Le puede interesar: Positividad de COVID-19 aumenta en un 114 % durante junio

Peligrosa situación

El doctor Carlos Umaña justamente alertó sobre esta situación e indicó que posiblemente Honduras se encuentre a las puertas de la ola más grande de contagios.

Según aseguró recientemente el galeno había 10 médicos que estaban positivos de la enfermedad, pero ahora, el número aumentó a 20 en SPS.

De igual afirmó que en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula ya reportan un incremento del 30 % en atenciones.

Comentó que antes ellos miraban de 5 a 20 pacientes diarios, pero en el mes de junio, llegaban más de 50 todos los días. Umaña además confirmó que cuando los casos suben, lo hacen de manera exponencial.

Umaña aseveró que los triajes están con las atenciones al 100 %.
Umaña aseveró que los triajes están con las atenciones al 100 %.

Por otro lado, dijo que está plenamente convencido que está situación ocurre por una variante nueva que se ha introducido en el territorio nacional, del linaje de Ómicron. 

“Esta variante es altamente contagiosa porque en dos semanas aumentó en un 218 % en las hospitalizaciones con ingresos a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y con cientos de personas contagiadas”, sentenció.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido