Redacción. La Asociación Nacional de Enfermeras/os Auxiliares de Honduras (ANEEAH) dio plazo de 48 horas a las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal) para que respondan a las promesas incumplidas.
Josué Orellana, presidente de la ANEEAH, lamentó que a pesar de lograr acuerdos en una reciente reunión con la Sesal, nuevamente les mintieron en todos los puntos logrados.
“Asistimos de buena fe hace más de 15 días a una reunión con la Secretaría de Salud, donde se lograron acuerdos, entre ellos, que a más tardar el viernes 29 de noviembre se iban a hacer efectivos todos los pagos atrasados que tiene la Sesal con el gremio de la enfermería. Además, se iba a trabajar el presupuesto para el zonaje de Atlántida e Islas de la Bahía y tampoco se hizo”, expresó en HRN.
En la reunión también se había acordado la creación de una mesa técnica de negociación, así como la programación de un acta de compromiso, procesos que la Sesal también incumplió.
Lea también: IHSS debe pedir medicamentos prestados a la Sesal por desabastecimiento
Han pasado dos semanas desde la reunión y hasta el momento los enfermeros solo han recibido mensajes de confrontación, causando molestia en toda la base del gremio, aseguró Orellana.
Convocatoria
En ese sentido, los 68 presidentes de los 18 departamentos de la ANEEAH acordaron desarrollar una convocatoria extraordinaria para analizar los incumplimientos de la Sesal y así tomar nuevas medidas.
“Yo le hago un llamado muy respetuoso a las autoridades de Salud, todavía tiene 48 horas para llamar a la dirigencia de la ANEEAH, o si quieren los invitamos a presentarse frente a los 18 presidentes del país y ahí expongan por qué han incumplido los acuerdos”, externó.
“No hay voluntad”
La ANEEAH atribuye la crisis que sufre el sistema de salud público nacional, a la falta de voluntad de los funcionarios de Salud, que solo afectan la imagen de la presidenta Xioamra Castro.
“Necesitamos funcionarios que quieran aportar en este esfuerzo por sacar adelante el sistema de Salud. Sin embargo, lo que tenemos son funcionarios intolerantes y confrontativos. Así no vamos a llegar a ningún lado”, recriminó.
Los y las enfermeras anuncian que si la Sesal no cumple con su palabra, no les quedará otra opción que volver a las calles, con tomas de carretera, plantones, paro de labores y demás medidas de presión.