Redacción. La Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH) convocó a realizar asambleas informativas a nivel nacional ante los despidos de personal de contrato y exigencias de credenciales partidarias.
La fiscal de la ANEEAH, Glenda Cruz, manifestó su preocupación ante la situación que viven sus compañeros que laboran bajo la modalidad de contrato. «Algunos de ellos fueron notificados ayer del cese de su contratación, incluyendo compañeros del hospital Enrique Aguilar Cerrato», dijo.
Cruz aseguró desconocer las razones por las que han tomado este tipo de decisiones contra el personal que por más de siete años ha trabajado bajo esta modalidad, especialmente ahora que enfrentan una emergencia por dengue.
“Lo estamos denunciando enérgicamente, ya que ayer a nuestros compañeros se les notificó que deben presentar credenciales, constancias y cualquier cosa que acredite que son miembros de un partido político. Sabemos que la salud no puede estar pidiendo eso, especialmente al personal técnico y asistencial cuya función es salvaguardar la vida de nuestros compatriotas”, añadió.
La representante de las enfermeras y enfermeros detalló que ayer lunes a seis de sus compañeros se les notificó del cese de su contrato. De tal manera, señala que se ha generado preocupación en el personal, ya que temen que continúen los despidos masivos.
Cruz agregó también que tales acciones amenazan y vulneran los derechos de las y los enfermeros auxiliares en las diferentes regiones y hospitales del país.
Lea también: Colegio Médico de Honduras irá a huelgas por ola de despidos
Ante el problema que se vive en los diferentes centros de salud del país, al igual que la ANEEAH, varios colegios profesionales que laboran pidieron al Poder Ejecutivo que instruya a la Secretaría de Salud (Sesal) para que cesen los despidos del personal sanitario sin notificación legal.