Redacción. La Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH) anunció este martes nuevas asambleas informativas en lo que resta de 2024 debido a incumplimientos del gobierno hondureño.
El presidente de la asociación, Josué Orellana, expresó su descontento con la falta de compromiso por parte de las autoridades. «Nosotros dejamos establecida la buena voluntad que tuvimos cuando nos llamaron las autoridades a sentarnos. Nos sentamos esperando acuerdos, pero hasta este día no hemos recibido el acta firmada por la Secretaría de Salud», declaró.
Orellana explicó que cerca de 1,200 trabajadores de salud siguen sin recibir sus salarios y tampoco ha habido «avances en la definición del zonaje» en Islas de la Bahía y Gracias a Dios, un tema que había quedado pendiente de resolución para el 29 de noviembre.
Lea también: 80% de jefes de personal responden a políticos, no a empleados: ANEEAH
Próximas acciones
La ANEEAH tiene convocada una asamblea nacional para la próxima semana, donde se analizará el incumplimiento de los acuerdos y se tomarán decisiones sobre las medidas a seguir. «Si ese informe arroja incumplimiento nuevamente, no les quepa duda de que cerraremos 2024 y comenzaremos 2025 con asambleas informativas», advirtió Orellana.
Además de esa medida de presión, presentará una denuncia ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) por un incidente en el que diez enfermeras auxiliares fueron agredidas por la Policía Nacional de Honduras durante las protestas.
Orellana manifestó que no es posible construir un sistema de salud funcional sin verdad y transparencia. Asimismo, reiteró que el gremio continuará luchando por sus derechos laborales y reafirmó el compromiso de las enfermeras y enfermeros con la población hondureña
«No se construye un sistema de salud con mentiras, sino con verdades y cumpliendo a los trabajadores», enfatizó.