ANEEAH amenaza con paro de labores si Salud no contrata más enfermeros (a)

0
956
Enfermeros (a)
El dirigente de la ANEEAH, Josué Orellana, dio un plazo hasta el próximo 30 de septiembre para que se convoque a concurso y se contrate más personal.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con realizar un paro de labores en los próximos días amenazó el gremio de las enfermeras y enfermeros. Esto, si las autoridades de la Secretaría de Salud no logran contratar personal en algunos centros hospitalarios.

Sobre el tema, el presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, manifestó que hacen un llamado a la titular de Salud, Alba Consuelo Flores, para que cumpla con el acta de compromiso firmada por las partes.

En ese sentido, el líder gremial dio un plazo hasta el próximo 30 de septiembre. Lo anterior, para que las autoridades sanitarias convoquen a la comisión de selección. De esta forma, comenzar a contratar personal en el sistema sanitario.

De acuerdo a Orellana, en el acta se establece en su numeral uno que el proceso de selección para más de 200 puestos de enfermería se dé entre el 2 y el 5 de septiembre. Pero la misma no se ha realizado hasta la fecha, criticó.

A efecto de eso, dijo que ha denunciado en reiteradas ocasiones la sobresaturación de trabajo en los centros hospitalarios. Pues señaló que no cuentan con el personal para poder evacuar la atención de pacientes.

Nota relacionada: ANEEAH: Exigen la contratación de 6 mil enfermeras para hospitales

CONADEH: “Honduras presenta una de las más bajas coberturas de personal de salud”

Al respecto, según un informe especial sobre aspectos básicos y goce del derecho humano a la salud divulgado por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Honduras es uno de los países de la región centroamericana que presenta una de las más bajas coberturas de personal de salud con aproximadamente 14 médicos por cada 10,000 habitantes.

De acuerdo al CONADEH, el promedio en la región centroamericana, es de aproximadamente 20 médicos. Además, 20 enfermeras por cada 10 mil habitantes.

De acuerdo al informe, la distribución de personal es inequitativa en el país. Al extremo, que hay establecimientos, en los cuales 30 o más personas, son atendidas por una sola enfermera o un solo médico general.