Enfermeras y Salud llegan a un acuerdo: suspenden asambleas informativas

447
enfermeras
La ministra de Salud, Alba Flores, señaló que se discutieron las limitaciones y los alcances de la institución.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEEAH), suspendió las asambleas informativas en todo el país, luego de llegar a un acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Salud.

En ese sentido, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, señaló que se discutieron las limitaciones y los alcances de la institución. Por lo cual, manifestó que se observaron las fortalezas de la Secretaría para poder realizar acuerdos.

«Estamos dispuestos a darle seguimiento. Hemos puesto algunas fechas y nos hemos sentado con la secretaría de Finanzas, para resolver los problemas en el hospital Suazo Córdova en La Paz», indicó.

Respecto al tema, también manifestó que se dio a conocer las estrategias de seguimiento. Por tanto, indicó que así se podrán discutir los problemas en las mesas de diálogo que se integren.

Subrayó que «hablando se entiende la gente y hoy son uno de los grandes acuerdos que tenemos en las mesas del diálogo». Además, la titular señaló que el próximo años se harán las revisiones de los contratos y se solucionarán los problemas en la zona de lavandería.

Lea también: Salud requiere más seguridad al brindar asistencia a privados de libertad

El Gobierno debe cumplir

Por otro lado, el presidente de la ANEEAH, Josué Orellana, agradeció a los interlocutores de las mesas diálogo. Asimismo, resaltó la participación del secretario de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) Hilario Espinoza y del ministro del Trabajo, Carlos Madero.

Sin embargo, Orellana señaló que la agenda de diálogo se discutió pero no se logró una resolución.

De igual forma, resaltó la importancia del cumplimiento que debe tener el Gobierno. Puesto que las asambleas informativas se realizaron debido al incumplimiento de actos de compromiso que se firmaron anteriormente. «Esperamos que se cumpla tal como lo hemos pactado», subrayó.

Con el propósito de seguir abordando temas de importancia para la institución, Orellana anunció el desarrollo de otra reunión para el próximo viernes. Misma, en la que junto a las autoridades de la Secretaría de Salud se revisará el pago de las deudas que existen desde los años 2014, 2015 y 2016.

«Nuestros compañeros se mueren esperando ese pago de cesantía después de 45 años de servicio, y no es justo que se le violente un derecho», enfatizó.

Finalmente, el dirigente manifestó que se requiere de más personal en alrededor de 100 centros asistenciales. Por lo cual, avisó a los enfermeros que seguirán exigiendo la contratación de más empleados, para cumplir las expectativas de la ciudadanía.