Redacción. El exembajador de Honduras en Cuba, Andrés Pavón, dejó entrever en una reciente entrevista que las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) se estarían preparando para ejecutar un posible golpe de Estado, que abriría el camino hacia una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Según Pavón, en un foro de VTV, este movimiento estaría acompañado de una reconfiguración interna en la estructura de las FFAA con el objetivo de consolidar un liderazgo que impulse estos cambios.
«Las FFAA están buscando a un general que asuma la dirección de este proceso, que tenga un grado de carisma y, sobre todo, la valentía de pararse al frente de la acción política del Estado en una situación crítica (siguiendo el ejemplo de figuras como Hugo Chávez)», detalló.
El exembajador hondureño también denunció que las FFAA están siendo reforzadas con armamento moderno. Para Pavón, esta medida no sólo busca garantizar el control interno, también reprimir posibles manifestaciones civiles en contra del proceso.
Refuerzo de cargamentos
«Las autoridades de Honduras se están reforzando con un cargamento destinado a la represión civil interna, y no para la defensa de la soberanía fuera de las fronteras», añadió Pavón. Aseguró que hasta hoy, varios sectores del país igualmente se están preparando para iniciar una represión civil interna, tal como ocurrió en el año 2009.
El planteamiento de Pavón expone interrogantes sobre la legitimidad y las posibles consecuencias de una Constituyente promovida desde un golpe de Estado. Mientras tanto, distintos sectores políticos y sociales siguen observando con preocupación los movimientos dentro de las Fuerzas Armadas.
¿Qué es represión civil interna?
La represión civil interna implica una serie de acciones destinadas a reprimir a los civiles que se oponen a un régimen, corporación o institución, de acuerdo con expertos políticos. En este contexto, es fundamental entender los mecanismos utilizados para llevar a cabo dichas acciones y las consecuencias que generan en la población afectada.
Le puede interesar: FFAA y Embajada de Israel inauguran remodelaciones para el Escuadrón Antibombas
La represión civil interna puede abarcar tanto violencia abierta y tácticas menos evidentes, como desmovilizar a la oposición y disuadir el activismo. Asimismo, incluyen sofocamiento a gran escala de la disidencia y desmovilizar a los civiles que demandan un cambio. La represión política puede ser sinónimo de discriminación e intolerancia política, ideológica, religiosa y social.