Juramentan a Andrea Matamoros como titular de la Secretaría de Transparencia

524
Secretaría de transparencia andrea matamoros
Matamoros fue juramentada por el presidente Juan Orlando Hernández.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El 6 de noviembre se publicó en el diario oficial «La Gaceta», la creación de la nueva Secretaría de Transparencia y se nombró a María Andrea Matamoros, como la ministra encargada.

Como se recordará, Andrea Matamoros se desempeñaba como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Estrategia Presidencial. También ha ostentado cargos como viceministra de Educación y viceministra de Relaciones Exteriores en el mismo gobierno.

Fue el juramentada por el presidente de Honduras en presencia del viceministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Ricardo Montes; la ceremonia tuvo lugar en Casa Presidencial.

Lea también – Héroes en Eta: José, el bombero que no percibe un salario por su labor

Secretaría de Transparencia

Entre tanto, Hernández recordó que «desde el primer día de mi gobierno hemos fomentado la cultura de la transparencia, tanto dentro del Estado como en el ámbito civil».

La Secretaría de Estado en el Despacho de Transparencia (SDT) se encargará de «coordinar, facilitar, promover e institucionalizar la implementación de la Política Nacional de Probidad, Integridad y Prevención a la Estrategia de Transparencia y Anticorrupción».

Esta nueva institución emitirá los lineamientos generales de transparencia y rendición de cuentas, cuyo cumplimiento por parte de las instituciones públicas, será de carácter obligatorio.

La nueva institución del Poder Ejecutivo estará integrada por un secretario de Estado y dos subsecretarios de Estado. También una secretaría general, tres unidades de apoyo y una oficina de auditoría interna.

Esta será una oficina paralela al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) que dependerá directamente del Poder Ejecutivo.

«SDT brindará apoyo y coordinación que se requiera por parte del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), a efecto de coadyuvar en garantizar el ejercicio efectivo del derecho de acceso a la información por parte de la ciudadanía y el cumplimiento de las instituciones obligadas a proporcionar la información pública y brindar el acompañamiento en velar por la correcta aplicación de la ley», explica el artículo 9 del documento.