32 C
Honduras
viernes, septiembre 17, 2021

ANDI: Hasta 3,500 millones de lempiras deja de percibir el Estado por contrabando

Tegucigalpa- Industriales denuncian que hasta 3,500 millones de lempiras se están dejando de percibir por una red de contrabando, lo confirmó Fernando García, presidente La Asociación Nacional de Industriales de Honduras (ANDI).

La información se dio a conocer en el marco de la asamblea de la Alianza anti-contrabando, de la cual la ANDI patrocina en Tegucigalpa.

“Hemos podido detectar mediante informes proporcionado por la alianza anti contrabando; grandes niveles de contrabando en la región de Centro América y particularmente Honduras”, dijo García.

El industrial, aseguró los productos que  más contrabandean son medicamentos, cigarrillos, licores y licores que ronda en los 3,500 millones de lempiras.

“Estos tres mil quinientos millones de lempiras; representan un problema para la parte fiscal del país, que deja de percibir los impuestos de estos articulos”, lamentó el empresario.

Fernando García, afirmó que este contrabando ilegal, genera un problema para salud ya que no se sabe la calidad de este producto.

“No sabemos si estos productos de contrabando, se realizan bajo los estándares de calidad”, apuntó el empresario.

El mercado nacional establece, controles rigurosos de calidad y no se sabe si estos productos lo tienen, añadió.

Lea también : Detienen a hondureño y salvadoreño por contrabando de queso

Red de contrabando

Fernando García, presidente la ANDI, reveló que esta industria de la piratería, esta bajo el mando de el crimen organizado.

También esta acción ilícita, esta vinculado también al narcotráfico, dijo García.

“Estamos apuntando a tres medidas para reducir el contrabando en el país; una de ellas es la reactivación de la comisión anti contrabando, creada en el Congreso Nacional”, detalló el industrial.

García, es del criterio que debe reactivarse esta comisión, para que comience a trabajar cuanto antes.

Agregó que entre sus propuestas esta un observatorio para el comercio ilícito, para tener un control tanto nacional como internacional.

” Este observatorio de comercio ilegal, nos permitirá tomar decisiones de política pública; para darle a conocer a la ciudadanía los riesgos y peligros de consumir estos productos”, expuso el presidente de la ANDI.

El industrial advirtió que el contrabando de productos, viene principalmente de China Continental.

“Las vías que utilizan los contrabandistas es la zona libre de Panamá, Belice y México”, agregó.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido