ANDI denuncia: para cobrar agua, SANAA también utiliza promedios

311
agua
Jimmy Daccarett, empresario, reveló que el SANAA está promediando el consumo del agua a negocios cerrados, adoptando el patrón que tomó la EEH.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tal como la Empresa Energía Honduras (EEH) cobró energía promediada los dos meses anteriores a negocios cerrados, así también está haciendo la distribuidora nacional de agua, desveló el empresario Jimmy Daccarett.

Dacarett, directivo regional de la Asociación Nacional de Industriales de Honduras (ANDI), desveló que el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) está efectuando cobros por el suministro del vital líquido en base con facturas de meses previos.

«No sólo está el tema de energía eléctrica, nadie dice lo que pasa con el agua. También estamos promediados porque no hay lecturas de contadores de agua», afirmó el dirigente.

Seguido, enfatizó que esa es una afectación más para los propietarios de empresas que no están operando y, por tanto, no recibiendo ingreso alguno.

«Esto es bastante dañino para nosotros porque no recibimos agua, pero nos están cobrando igual», apuntó Daccarett. Al respecto, precisó que hay lugares donde el servicio sólo les llega una vez al mes, pero el cobro es como si el agua corriera con habitualidad.

De igual interés: SANAA define horarios de distribución de agua durante mayo

Daccarett: El promedio «es delito»

Notablemente fastidiado con la situación, Dacarett señaló que el hecho que el SANAA recurra a la figura del promedio estaría en contra de las leyes.

«Es más, es un delito que se cobre por promedio. Ellos tienen que cobrar lo justo y punto», sentenció el líder de la ANDI.

Por tanto, concluyó su participación exhortando a que se corrija el «abuso» y se eviten «más injusticias» en el país en este tiempo de vulnerabilidad y cese de actividades económicas por la propagación de la enfermedad COVID-19.

Por otra parte, es importante recordar que Fernando García Merino, director ejecutivo de la ANDI, habló la semana anterior acerca de la posible reapertura de rubros de la economía.

«La reapertura de los negocios debemos realizarla de manera paulatina, autorizada por el gobierno; cuando los diferentes sectores hayan implementado los protocolos de bioseguridad pertinentes, de acuerdo al nivel de exposición y riesgos de cada uno», manifestó.


Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo