ANDEPH: Sin reapertura, solo hay fondos para pagar salarios de septiembre

607
pago de empleados públicos
Más del 70 % de los empleados públicos, no han recibido su pago de agosto, según la ANDEPH.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Fondos para honrar salarios de empleados públicos están limitados, lo que indica que la Secretaría de Finanzas solo cuenta con dinero para planillas de septiembre, advirtió este miércoles, César Chirinos, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (ANDEPH).

En ese sentido,Chirinos le apuesta a la reaperturade más sectores productivos del país, de lo contrario, la situación financiera se agudizará aún más, consideró el entrevistado.

«Como lo dijimos hace más un mes, cada día los recursos de vuelven más limitados en vista de que el gobierno no está recaudando los fondos que esperábamos», dijo el secretario de la ANDEPH.

La problemática está relacionada con la no reapertura económica al sector que produce y paga impuestos en le país. «Hemos visto que la economía informal ha crecido, mientras que  la informal ha decrecido», agregó.

A renglón seguido indicó, que hasta la fecha, «reportamos más de 17 mil millones de lempiras en recaudación tributaria que no ha percibido el gobierno y eso es preocupante».

En consecuencia, «para septiembre, los recursos van a ser más limitados aún para el pago; ahora mismo, más del 70 % de los empleados públicos, no han recibido su pago de agosto», afirmó.

Lea también: SEFIN: Contención en el presupuesto de 2020 asciende a L 12 mil millones

Cambios de titularidad en la SEFIN

Por otra parte, el representante de empleados públicos también le atribuyó el atraso en los pagos al reciente cambio de secretario de Estado.

«El actual titular tiene que hacer actualización de firmas y eso siempre conlleva de tres a cinco días de retraso, sin embargo, nosotros vamos a ser comprensibles en esta situación, pero nos aqueja la problemática», detalló.

Por lo antes expuesto,  Chirinos dijo que «esperamos se hagan las gestiones pertinentes para motivar con el pago salarial de los empleados públicos».

Finalmente reiteró que si no se da la apertura en su totalidad, solo habrá dinero hasta septiembre para honrar salarios de empleados públicos.

«Nosotros esperaríamos seguir avanzando en el tema de apertura, porque es la única posibilidad que tenemos para que el gobierno se haga robusto económicamente», concluyó.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn