ANDEPH y COHEP: Transporte no puede operar con 100% de pasajeros

0
657
ANDEPH COHEP transporte
De acuerdo con los representantes de la ANDEPH y del COHEP, reactivar el transporte con la totalidad de los usuarios es una medida desafortunada e inapropiada. 

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En contra de que se reactive la operación del sector transporte con el 100 por ciento de pasajeros se manifestaron este miércoles la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (ANDEPH) y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

De acuerdo con los representantes de la ANDEPH y del COHEP, reactivar el transporte con la totalidad de los usuarios es una medida desafortunada e inapropiada.

Primeramente, César Chirinos, representante de la ANDEPH en la mesa multisectorial, expresó que es inaceptable que las unidades de transporte público circulen con el 100 % de su capacidad.

A través de medios locales, el dirigente dijo que definitivamente no están de acuerdo con dicha medida a la que calificó como inapropiada.

“Es inaceptable que se nos diga que van a abrir las unidades y que van a circular al 100 % de pasajeros. Habíamos conversado, habíamos tenido diálogo de que por lo menos las unidades iban a andar entre 50 y 60 % de capacidad”, señaló.

Por lo anterior, Chirinos expresó que ellos están de a favor de las medidas de alivio para los transportistas.

“Con las medidas solidarias, con el descuento de combustible que les van a hacer en la bomba, los cuatro mil lempiras que se les va a dar. También estamos de acuerdo a que no paguen matricula, a las capacitaciones. Sin embargo, completamente en desacuerdo con que salgan con las unidades al 100 por ciento”, reiteró.

En ese sentido, el miembro de ANDEPH indicó que desconocen las razones que las autoridades determinaron para aprobar la circulación del transporte con su capacidad al máximo.

“No es consecuente con lo que se trabajó arduamente en la mesa multisectorial, conociendo la situación de riesgo por el contagio del COVID-19”, enfatizó.

A efecto de eso, dijo que saben lo que está pasando en la comunicación, el diálogo o la negociación. Eso debido a que de un momento a otro se presenta una carta y se salen con otra. “No es correcto”, puntualizó el integrante de ANDEPH.

Nota relacionada: IHTT: Reactivación de transporte será con salvoconducto; «no alarmen al país»

César Chirinos: “En esas unidades uno va como sardinas”

De ese modo, Chirinos dejó claro que para ellos como miembros de la mesa multisectorial, lo primero es velar por los intereses de los hondureño. Y, que al pueblo no lo pueden someter ni quebrantar.

“Cuando usted va en una unidad de esas, va como que fuera una sardina. Va en un hacinamiento y los protocolos de bioseguridad demandan que usted tiene que guardar el distanciamiento. Ahí lo está rompiendo”, recalcó.

Para finalizar el representante de ANDEPH, expuso que ayer martes se reunieron con las autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT). En esa comparecencia, ellos les mencionaron que iban en un 30 % en las capacitaciones.

“Yo creo que, es el momento de pensar en el pueblo hondureño. Cuando uno va a una negociación o a un diálogo, lo primero que tiene que pensar es en el pueblo”, concluyó.

Lea también: En los próximos días, transporte de SPS también retomará labores

COHEP: Habilitar transporte con el 100 % es desafortunado

Sobre el tema, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juan Carlos Sikafy, manifestó que reactivar el transporte urbano con el 100 % de pasajeros es desafortunado. Eso, debido a que ahí es donde puede haber mayor contagio,

“Creo que debió tomarse medidas de distanciamiento y el Estado hubiera subsidiado. No sé lo que pasó ahí. Parece que aquí tomarse carreteras es lo que funciona. Vamos a tener que tomarnos una a ver si nos oyen”, expresó Sikaffy en el foro Frente a Frente.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn