San Pedro Sula, Honduras. El precio de las tortillas podría aumentar si se confirma el alza en el costo del saco de harina, confirmaron este miércoles vendedores de este producto.
Ciudadanos que se dedican a hacer y distribuir las tortillas en el Mercado Guamilito de San Pedro Sula expresaron en HCH que ven este tema con mucha preocupación.
Le puede interesar- Leves aumentos y rebajas tendrán los combustibles a partir del lunes
«No esperábamos empezar el año con esta noticia que al parecer ya se está ejerciendo», dijo una vendedora.
Ella agregó que el año 2023 hicieron una negociación con la empresa que les provee la harina para poder mantener el precio en ese momento.
«Hablamos de que no se nos iba a aumentar si nosotros sacrificábamos beneficios, pero no se ha cumplido, a nosotros nos sorprende», agregó.
De confirmarse este aumento en el saco de harina, la tortilla puede pasar a costar un lempira cada una.
Tortillas más pequeñas y delgadas
La Asociación por la Defensa de la Canasta Básica Alimenticia de Honduras (Adecabah) recomendó en agosto del 2023 una regulación en la calidad de producción de la tortilla.
Adecabah aseguró que el tamaño y el volumen de la tortilla se había reducido. Esta situación a pesar del congelamiento del precio de la harina de maíz en ese entonces.
En ese sentido, a través de un comunicado, la asociación indicó que, aunque el precio estaba congelado en 66 centavos, los productores las hacían más pequeñas y delgadas.