REDACCIÓN. El comisionado de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), José Osmín Gómez Romero, informó que consideran la apertura de portones de barrios seguros para descongestionar el tráfico en Tegucigalpa y Comayagüela.
El agente manifestó que han realizado un monitoreo sobre el trafico en la capital de país, específicamente de los lugares con dificultad para circular.
“Es un tema que genera conflicto porque las personas están diciendo que son medidas de seguridad de las colonias, de las residencias. Sin embargo, tratamos que estos portones sean abiertos en horas picos en lugares donde hay conflicto y que nos sirvan de rutas alternas para que la ciudadanía pueda movilizarse y utilizar estas rutas de escape”, destacó.
Le puede interesar – Con nuevos horarios para empleados públicos buscan reducir caos vial en TGU
Por su parte el alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, aclaró que no pretenden quitar los portones en los barrios seguros.
«Les aclaro que no es una medida tomada. Estamos analizando conversar con los vecinos de algunas zonas que creemos que pueden liberar el tráfico en puntos conflictivos», detalló el edil.
Del mismo modo, Aldana explicó que únicamente pretenden que se habrán durante las «horas picos». Esto, brindándoles seguridad a los vecinos de las comunidades.
Otra medida
Ante los altos niveles de congestionamiento vial reportados, la Alcaldía Municipal del Distrito Central implementará nuevas medidas para solventar la problemática. Una de ellas será el cambio de horario a empleados a públicos.
En tal sentido, a partir del lunes 16 de octubre hasta el 31 de diciembre del presente año, las instituciones de gobierno y la alcaldía municipal deberán dividir al personal en dos turnos (A y B), con el fin de laborar en horarios escalonados.
Por lo tanto, los empleados que conformen el turno A trabajaran en un horario de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, mientras que los del turno B iniciarán sus labores a partir de las 10:00 de la mañana, hasta las 4:00 de la tarde.
Entre otras medidas, la alcaldía trabajará en obras viales en horarios nocturnos en las zonas con mayor congestionamiento. Asimismo, realizarán operativos en conjunto con la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), la Policía Municipal y el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).
Además, informaron que se instalará un nuevo sistema de semáforos en Tegucigalpa, que complementarán a los ya existentes.