Analistas internacionales explican por qué los hondureños abandonan el país

274
Los migrantes externaron que las fuerzas de seguridad en Guatemala detuvieron y reprendieron violentamente este domingo a la caravana.

CHIQUIMULA, GUATEMALA. Un análisis divulgado en un medio internacional abordó varias causas que promueven la migración de hondureños hacia los Estados Unidos, quienes han optado en los últimos años por irse en caravanas migrantes.

Los relatos de testigos en el lugar indican que los soldados y policías guatemaltecos forman barricadas humanas y lanzan incluso gases lacrimógenos con el objetivo de parar a los migrantes hondureños.

Los migrantes externaron que las fuerzas de seguridad en Guatemala detuvieron y reprendieron violentamente este domingo a la caravana. Además expresaron que ellos solo pretenden llegar a México y posteriormente a Estados Unidos en busca del sueño americano.

Según analistas de Efe, los migrantes fueron atacados a palos y con bombas lacrimógenas por miembros del Ejército de Guatemala. Eso ocurrió cuando intentaron avanzar en una carretera al oeste del país, donde permanecen varados desde la noche del sábado, externaron.

Razones brindadas para migrar

Pero, ¿qué ha provocado que esta nueva caravana emprendiera el camino y sea tan numerosa? Según testimonios, se trata de una crisis política que inició en 2009, una situación que se agravó por la pandemia del coronavirus y por el paso de Iota y Eta en noviembre del 2020.

Migrantes sostienen que la falta de empleo es un problema que cientos de miles de hondureños arrastran desde hace muchos años. Además, algunos hondureños sostienen que la violencia criminal y la calamidad que dejaron la pandemia del COVID-19 y las tormentas Eta y Iota en 2020, son solo una parte de la cadena de problemas que vive Honduras.

Puede leer: Policías detienen a migrantes en Guatemala; hondureños perdieron hasta sus cosas

Análisis

Analistas coinciden que en 1980 la pobreza afectaba al 60 % de los hondureños. Asimismo, en 2020 rozó el 70 %, según fuentes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), alrededor de un millón de puestos de trabajo se perdieron en 2020 por la COVID-19 y las tormentas.

Ellos explican en declaraciones que durante los últimos 20 años un promedio de 100 y 150 hondureños se iban a diario del país con el fin de llegar a Estados Unidos.

No obstante, los reportes indican que las movilizaciones en caravanas comenzaron en 2018 y, desde entonces, más de 20.000 hondureños corrieron el riesgo que implicó esa travesía.


Nota para nuestros lectores: 

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el siguiente enlace: http://bit.ly/2LotFF0.