24.5 C
San Pedro Sula
martes, septiembre 27, 2022

Analistas cuestionan que algunos candidatos “no tienen cultura para perder”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los hondureños han estado a la espera de la información  oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre los ganadores de la elecciones primarias de 2021.

Apenas la noche del miércoles se divulgó el primer boletín que contiene los resultados del nivel electivo presidencial. Pese a que desde el domingo se iniciaron a desvelar datos de boca de urna, los precandidatos estaban en vilo, esperando el dictamen final del órgano estatal.

Sin embargo, tras conocerse los datos para cada precandidato a la presidencia, la controversia dio inicio y la negatividad a aceptar la derrota. Pero, ¿podrían estas acciones dejar consecuencias negativas en el país?

Diario TIEMPO Digital habló con tres analistas políticos:

José Luis Moncada

El economista y analista, explicó que los precandidatos se sometieron a un proceso, a una ley donde se establecen todas las garantías en caso de que ellos sientan que se ha faltado al proceso o ha habido algún tipo de aprovechamiento, fraude o no ha habido el transparencia correspondiente.

Pese al atraso del CNE, “yo sí siento que está siendo transparente”, dijo. Asimismo, explicó que el proceso del órgano del Estado se está realizado con claridad, y que cualquiera puede asistir y observar cómo están saliendo las actas.

“Cada movimiento puede revisar y cotejar con su copia si hay realmente adulteración, cambio o cualquier otra circunstancias y poder pedir la revisión correspondiente en el CNE“, puntualizó.

El experto externó que este tipo de denuncias son, más que todo, mediáticas. “Hay políticos de políticos y hay algunos que conocen lo que es un proceso y saben perder, pero evidentemente aquí tenemos una circunstancia diferente. Lastimosamente, esto es para el Partido Liberal y para la Democracia”.

Moncada sugirió que, quien no esté conforme con los resultados y tenga pruebas de que hubo alteraciones en actas, este debe presentarlas y que se diriman los inconvenientes, se hagan ajustes o se rechacen los reclamos y seguir con el proceso de las elecciones generales.

Finalmente, reiteró que no considera que existan inconsistencias y que el CNE debe fijar una posición seria, clara y contundente de que a nadie se le está negando el derecho de presentar reclamos.

Lea también: “Llegó el momento de la unidad”: Yani lidera elecciones primarias del PL

Julio Navarro

El director de programas especiales de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), lamentó “siempre no hay cultura para ganar y tampoco hay cultura para perder. Siempre el que pierde atribuye a muchos factores internos que poco tiene que ver con su estrategia electoral, sus cálculos”.

Recordó que la única persona que reconoció paladinamente que había perdido las elecciones en 1993, fue Osvaldo Ramos Soto, que “al conocer los resultados del Tribunal Supremo Electoral de aquella época, inmediatamente felicitó al candidato ganador, Carlos Roberto Reina”.

A criterio de Navarro, desde ese momento siempre ha existido este tipo de inconvenientes, del cual, los “perdedores” no aceptan la derrota. No obstante, enfatizó en que ningún cuestionamiento ha modificado los resultados electorales.

“Es de esperar que en estas elecciones primarias van a haber reclamos y en su mayoría, son en la planilla de diputados; sin embargo, ahora, en el interior del Partido Liberal, hay reclamos por la candidatura de la casilla presidencial”, externó.

Respecto a otros partidos, mencionó que en Libertad y Refundación hay reclamos en la coordinación general. Para el caso del Partido Nacional, dijo que, “si deben haber reclamos, pero no se hacen públicos”.

Navarro señaló que la ley establece los mecanismos de carácter jurídico que hay que reclamar cuando alguien se siente afectado.

“No hay que asustarnos, no hay que creer que se puede torcer la continuidad electoral por un reclamo que haga una persona que se siente afectada en el manejo de las urnas, de las actas trascripción de las actas o el manejo político que hayan hecho de su campaña”.

Edgardo Rodríguez

El periodista y politólogo acotó que desde el punto de vista electoral, no habrá consecuencias de impacto, ya que las tendencias que ya empezó a dar el CNE confirman que son las mismas tres personas que ya se habían anticipado con las encuestas a boca de urna.

Agregó que las quejas o impugnaciones que puedan hacer los candidatos no van alterar el resultado final que brinde el CNE.

Rodríguez explicó que las consecuencias no pueden ser para el país, sino, de manera interna en los partidos. Consideró que algunos se unirán a otros partidos, caso adverso a los que aceptaron la victoria de los ganadores. “Ellos se unirán al movimiento ganador del mismo partido”, aseveró.

Externó que la situación más delicada hasta el momento se da “con el Partido Liberal y Luis Zelaya”. Asimismo, reconoció la “tranquilidad” que hay en el Partido Nacional y que, por el momento, resta esperar los resultados para diputados y los alcaldes y que no haya contratiempos y fricciones.

“Las actas oficiales están ratificando nada más lo que ya se había dicho a boca de urna.  Desde ese punto de vista, no veo el sustento o la justificación para protestas callejeras de algunos de los movimientos internos de los partidos”, finalizó Rodríguez.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF05

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido