27 C
Honduras
sábado, septiembre 18, 2021

Analista sobre FFAA y el decreto PCM-052: “En política la lealtad se paga”

TEGUCIGALPA, HONDURAS-. El analista hondureño, Julio Navarro, afirmó hoy que las Fuerzas Armadas le deben lealtad al presidente Juan Orlando Hernández, por administrar los 4,000 millones de lempiras del Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH).

“Las FFAA han sido extremadamente leales al presidente y en política la lealtad se paga. El presidente lo que está haciendo entregándole más dinero a las FFAA”, aseguró Navarro.

De la misma manera, Navarro criticó la decisión del Ejecutivo de otorgarle los fondos agrícolas a la institución castrense.

“La decisión de otorgar ese fondo agrícola a las FFAA, es una decisión equivocada. Pero hay que pagar la lealtad de las FFAA al gobierno y una forma de ello es dándoles dinero”, precisó.

Cabe resaltar que la creación del PDAH se hizo oficial tras la publicación del decreto ejecutivo número PCM 052-2019. Esto en el Diario Oficial La Gaceta.

Lea también: FFAA administrará L4,000 millones de programa agrícola de Honduras

Decreto ejecutivo número PCM 052-2019

Por otra parte, dicho decreto ejecutivo se justifica que el artículo 274, específicamente el segundo párrafo de la Constitución de la República.

El cual detalla que las FFAA están facultada para cooperar con las secretarías de Estado y demás instituciones, en labores de alfabetización, educación, agricultura, protección del ambiente, vialidad, comunicaciones, sanidad y reforma agraria.

En ese sentido, se describe que  el objetivo del PDAH es aumentar la productividad agrícola mediante la inversión en activos productivos.

“El programa quedará adscrito a la Secretaría de Estado en el Despacho de Defensa Nacional. Esto a través de la creación de una Dirección de Desarrollo Agrícola (C-10) en la Jefatura del Estado Mayor Conjunto para la Ejecución del Programa”, detalla el decreto.

Sectores reaccionan

Los diferentes sectores se han pronunciado en contra de que las FFAA administren el presupuesto para el PDAH.

El representante de la Asociación Hondureña de Agricultores (AHA), Fredy Torres, catalogó como “una bofetada” para el sector agrícola la aprobación de dicho decreto.

“No tiene nada que ver con el agro, nos desagrada que hayan puesto en manos de las FFAA esos 4,000 millones. Y aún sabiendo que venimos saliendo de un ciclo productivo en el que resultamos afectados”, aseguró Torres.

Mientras tanto, el director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), Celio Osorio, apuntó que es una duplicidad dicho decreto.

“Puede creerse una duplicidad de funciones, tenemos una Secretaría de Agricultura.La cual es la llamada por ley por constitución a ejercer todo el trabajo de apoyo, diseño de políticas estrategias para el sector agropecuario de Honduras. Creo que esta iniciativa del Gobierno de otorgarle esa potestad a las FFAA es duplicar esfuerzos”, agregó Osorio.

Entre tanto, la ex rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Julieta Castellanos, manifestó que “las FF. AA no están capacitadas para administrar fondos agrícolas”.

De esa forma, Castellanos sostuvo que es un irrespeto total para la institucionalidad civil que los militares manejen dichos fondos.

“Es un desplome de la institucionalidad civil, porque es un área que debe desarrollar la Secretaría de Agricultura. También, otras instancias que tienen que involucrarse en el desarrollo agrícola”, finalizó.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido