25.1 C
San Pedro Sula
sábado, abril 20, 2024

Analista: Por «decisión política» entrará en vigencia nuevo Código Penal

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A criterio del abogado Raúl Suazo, los hondureños aún no están preparados para la entrada en vigencia del nuevo Código Penal.

Suazo se pronunció luego de que el diputado nacionalista, Mario Pérez, asegurara ayer que la emergencia sanitaria que vive actualmente Honduras por el COVID-19 no obstaculizará la entrada en vigencia del nuevo Código.

En ese sentido, el profesional del Derecho, señaló que aún continúan muchos de los artículos donde se introducen nuevos delitos, se agravan otros y se beneficia a mucha gente, especialmente con los relacionados a la corrupción.

“A pesar de que hace 18 meses se promulgó el nuevo Código Penal en el diario oficial La Gaceta, no se ha hecho el trabajo para su verdadero análisis. No solamente por el CN, organizaciones civiles y sociales, sino que también por el mismo Colegio de Abogados de Honduras (CAH). Creó que el CAH tuvo que haber tenido un papel más preponderante en la vigencia del Código Penal”, criticó el togado.

Nota relacionada – Mario Pérez: “Emergencia no obstaculizará vigencia del nuevo Código penal”

Entrada en vigencia del nuevo Código Penal es una situación delicada

Por lo anterior, aseveró que preocupa la situación porque el nuevo Código Penal no es común y corriente. Sino que es bastante avanzado porque tiene una parte general y una parte especial que requiere mucho estudio.

“Yo creo que ni el mismo Poder Judicial recibió la capacitación necesaria para que pueda entrar en vigencia ese nuevo Código Penal”, cuestionó.

Sobre las consecuencias que dejaría la entrada en vigencia de esa normativa, Suazo expresó que él nunca ha sido del criterio de que las penas deben ser demasiadas altas sino lo que se debe buscar siempre es la reinserción de las personas en la sociedad.

“Creo yo que se está tomando muy en cuenta por ejemplo, demasiados delitos en los cuales afecta no solamente el derecho que puedan tener las personas al honor, a la publicación, etc. Yo creo que está situación es bien delicada y que la gente debe estar realmente consciente de cuales delitos pueden incurrir”, enfatizó.

Nuevo Código Penal deja demasiado arbitrio a los jueces

Consultado sobre cómo el nuevo Código Penal beneficiará a los corruptos, el entrevistado respondió que el problema es que deja demasiado arbitrio a los jueces en cuanto a poder determinar una calificación de una pena o un delito.

“Siempre he establecido que en este país y a veces se da hasta por regiones, que aquí se aplica la ley a algunos de una forma y a otras personas se la aplican completamente distintos. También soy del criterio que a estas alturas el CN debería haber reformado el artículo 184 del Código Procesal Penal que es el que hace que muchísima gente esté privada de libertad en este momento siendo inclusive inocentes. La pre-liberación es un derecho contemplado en el Código Penal y no es que se otorgará por la emergencia que vive el país”, concluyó el compareciente.

Analista Raúl Pineda: “Nuevo Código Penal presenta muchos errores”

Por su parte, el analista, Raúl Pineda, manifestó que el nuevo Código Penal presenta muchos errores que tienen que ver con la técnica de elaboración.

“Ejemplo de eso es que es un Código que no tiene exposición de motivos. La tradición de Honduras dice que debe tener ese apéndice porque es allí donde los jueces, fiscales, y defensores se auxilian para entender los alcances de la norma”.

Asimismo, “el Código debe tener una orientación política criminal donde define si su intención es castigar la prevención negativa o si es rehabilitar la prevención positiva o también si su idea es limitar el poder del Estado en cuanto a la aplicación de sus penas”.

Deben definir el propósito del nuevo Código Penal

“El Código Penal es un producto de la política criminal del Estado entendida esta como las medidas que se toman para combatir el delito. ¿El propósito del código es prevenir o castigar? Todo ese tipo de cosas se definen en una exposición de motivos y nuestro Código Penal no la tiene”, objetó Pineda.

En segundo lugar, el experto expresó que es un Código hecho para otras sociedades. “Cuando se analizan varios artículos de este código se mira que están hechos para castigar radiaciones producto de emisiones ionizantes. El tema de la clonación y manipulación genética son situaciones que tienen sentido evidentes en sociedades avanzadas pero que Honduras no la tienen. O van a venir en 50 años más. Y esos tipo penales no se van a dar en nuestra sociedad”, explicó.

Sin embargo, dijo que temas delicados como el pandillerismo pernicioso desaparece del nuevo Código Penal

“Los grandes penalistas del mundo dicen que el delito es un acto humano y solo ellos pueden cometer delitos. Hace tiempos se consideraba que los animales podrían cometer delitos. O que los esposos eran responsables por los delitos de sus esposas porque la mujer era un objeto que dependía del hombre, los famosos delitos nupsiales”.

Problemas que presenta el nuevo Código Penal

Igualmente “dicen que las personas jurídicas no pueden cometer delitos. En Honduras nuestro Código maneja una tesis plausible. En Inglaterra se afirma que si las personas jurídicas que son una ficción legal, algo que no existe de manera tangible y material pueden cometer delitos y puede estar sujeta de sanciones y acusaciones. Eso podría ser válido o no, pero es un tema polémico. Una tesis plausible que no tiene mucho arraigo en la tradición jurídica de Latinoamérica. Aunque algunos estados de México adoptaron ese concepto”, expuso Pineda.

En ese orden de ideas, manifestó que pudieran señalar una gran cantidad de problemas que tiene el nuevo Código Penal.

“Podemos ver también los tipos abiertos, algunos delitos que no están en su texto normativo. Si existen como una amenaza a bienes jurídicos en Honduras y otros que no son una amenaza a bienes jurídicos en Honduras como son esa figuras que tienen que ver con la radiación, clonación o manipulación genética. Dilucidar ese tipo de cosas nos llevaría mucho tiempo. Pero ya hay una decisión política de que el Código Penal entre en vigencia el 10 de mayo nos guste o no”, enfatizó el especialista.

Por lo anterior, señaló que lo único que queda es procurar una solución práctica. Es decir, una revisión general del Código una vez que entre en vigencia.

“El pecado del nuevo Código Penal es más grave que del Código del 83 que se modificó antes de entrar en vigencia respecto a la figura del aborto. Ya hay problemas estructurales que demandan una revisión general del Código por gente que entienda de eso”, concluyó el experto.


? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido