23.4 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 5, 2021

Por «prácticas antidemocráticas” se anulan planillas, dice abogado

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El abogado Félix Ávila opinó que, quizás, la resolución del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), anulando las planillas de diputados y alcaldes de Choluteca y Cortés por el Partido Salvador de Honduras (PSH), fue una consecuencia de «prácticas antidemocráticas» dentro de esa organización política.

En primer lugar, el profesional del Derecho dijo que, pese a que el PSH tiene bastantes militantes, y según la Ley Electoral debía realizar asambleas para elegir a candidatos sin ir a elecciones internas, «se observa que hay descontento en muchos miembros de ese partido político, causa de su problemática». «Se debe a practicas anti democráticas«, comentó.

Con base a lo anterior, el abogado contó que un partido político que no tiene mucho tiempo de haber sido creado, como el PSH, no debería presentar tantos problemas internos, «que incluso ya lo han llevado hasta los tribunales y eso no se ve bien«.

Le puede interesar: Nasralla queda sin planillas para diputados en Cortés y Choluteca 

Analista planillas anuladas PSH
El fallo fue emitido por el TJE.

Presentar un amparo no ayudaría

Por otro lado, Ávila dijo que ante la posibilidad de que militantes del PSH presenten algún amparo o iniciativa ante la corte, «la ley establece que la instancia jurisdiccional electoral culmina, o sea, con base a lo acontecido, no hay recurso contra una decisión emitida por el TJE«.

Ávila es del criterio que todo debe girar en torno a la rapidez en que los tribunales emitan sus resoluciones y siempre de la mano de la justicia electoral. «En la mayoría de los países, es lenta. ¿Tendrá un amparo interpuesto ante la resolución (del TJE) que se emitió a menos de 40 días para las elecciones generales?», cuestionó él.

De igual forma, el analista aseguró que a veces se presentan amparos a pocos días de iniciar las elecciones para desestabilizar los procesos electorales.

Analista planillas anuladas PSH
Nasralla aspira a una designación presidencial.

Piden explicaciones

Ante las informaciones que se han publicado en varios medios de comunicación sobre la anulación de planillas de candidatos a diputados por Cortés y Choluteca del PSH, miembros de dicha entidad política exigen una explicación.

Entre los líderes que están solicitando respuestas está la candidata a diputada por Cortés Fátima Mena, quien dijo que la resolución que ofreció el TJE sobre las planillas es muy «confusa» y no se entiende.

«Amanecemos con una resolución que no se entiende, no sabemos cuál es su alcance», declaró la política a varios medios de comunicación.

Además, dijo que también escuchó una explicación de la magistrada del TJE sobre el asunto de la resolución, pero igual sigue sin entender los pormenores de la anulación, confesó.

Ante esta situación, Mena le pide al TJE que se pronuncie de manera clara sobre si están o no inhabilitadas las planillas. «Le pedimos al Tribunal de Justicia Electoral que declare o explique el alcance de la resolución», manifestó la candidata.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias