TEGUCIGALPA, HONDURAS. El analista Omar García solicitó al gobierno de Honduras no establecer relaciones diplomáticas con Irán debido a que es un “régimen que mata mujeres por el simple hecho de querer estudiar”.
En este sentido, el hondureño aseguró que ya le pidió directamente al canciller de la República, Eduardo Enrique Reina y al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, no entablar estos vínculos.
“Honduras no debe de establecer relaciones diplomáticas con Irán, no lo hagan”, expresó García.
Le puede interesar – Xiomara Castro llega a China en su primera visita oficial a ese país
De igual manera, el analista indicó que su solicitud se basa en conservar la imagen positiva de Honduras.
Además, para no echar a “perder la imagen de Honduras, por primera vez tener una presidenta mujer. Establecer relaciones diplomáticas con un régimen que mata mujeres por el simple hecho de querer estudiar”, señaló.
García participó en un reconocido programa de debates y sus declaraciones surgen tras el anuncio del dirigente del Partido Libertad y Refundación (Libre), Gilberto Ríos, quien manifestó que se establecerá vínculos con Irán.
China
Ante las actuales relaciones de Honduras y China, García advirtió al pueblo hondureño sobre las consecuencias de estos tratados.
“China se cobra con tierra, agua y aire cuando no le pagan”, explicó.
De igual manera, el analista explicó que suceden situaciones similares en Zambia, Laos, Kenia, Italia, Perú y Argentina, donde manejan también los puertos.
El analista indicó que la población hondureña debe tener claro que se ha abierto una puerta grande y perfecta. Sin embargo, recomendó saber negociar.
Castro se reúne con el líder del Partido Comunista Chino en Shanghái
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se reunió con el líder del Partido Comunista y secretario del Comité Municipal, Chen Jining, en Shanghái, como parte de su agenda establecida para su primer viaje oficial a China.
De acuerdo al informe de la reunión, el alto funcionario expresó su respaldo para promover la cooperación y abrir el mercado chino a los productores de café hondureño.
Además, Jining invitó a Honduras a participar en la Exposición Internacional de Importación que se llevará a cabo en noviembre.