Redacción. El abogado y analista hondureño Kenneth Madrid cuestionó en las últimas horas al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Roosevelt Hernández, luego de su discurso a favor de la Ley de Justicia Tributaria.
«Siempre hemos manifestado que las FF. AA. (Fuerzas Armadas) son obedientes y no deliberantes. De tal forma, no tiene ninguna relación con la defensa nacional el tema de los tributos en el país», indicó Madrid.
Mencionó que «son temas diagonalmente opuestos y, por lo tanto, le pedimos al jefe de las FF. AA. que hay que tener prudencia en estos casos para mantener ese perfil que siempre el pueblo ha tenido sobre ellas».
El pueblo hondureño tiene una percepción de que las Fuerzas Armas son transparentes, imparciales y equitativas. Por ello, hay que «abstenerse de emitir esos comentarios porque evidentemente eso va relacionado con las políticas públicas del país», externó Madrid.
Le puede interesar: Roosevelt Hernández: «Mi discurso no lleva ningún beneficio a un partido político”
Fuerzas Armadas de Honduras
El analista señaló que, lo anterior, también «va relacionado con las políticas del país, va relacionado con aspectos impositivos. Las Fuerzas Armadas, ya sabemos que es la defensa de la soberanía nacional y, sobre todo en estos tiempos, el tema de garantizar la alternabilidad en el ejercicio del poder con el resguardo de las elecciones internas y generales».
Roosevelt Hernández se pronunció días atrás sobre la Ley de Justicia Tributaria, declaraciones que generaron preocupación en la mayor parte de la población hondureña. A pesar de ello, Hernández volvió el domingo a referirse a favor de dicha ley. Además, dijo que su discurso «no tenía ningún beneficio a algún partido político».
Pero Madrid piensa lo contrario. «Sí, lleva un ingrediente porque es parte de una propuesta de un partido político», haciendo referencia al partido Libertad y Refundación (Libre), en el gobierno.
«Son los temas en los cuales las Fuerzas Armadas se debería abstener de opinar (…) y únicamente opinar sobre los temas de seguridad nacional, de defensa del país y, sobre todo, de salvaguardar el tema electoral. Respetamos sus declaraciones, pero no las compartimos, porque creemos que entra tajantemente en coalición con la Constitución (de la República) y con la Ley Constitutiva de las Fuerzas Armadas», concluyó.