16.6 C
Honduras
sábado, septiembre 18, 2021

Analista: Misión electoral de OEA en Honduras no es independiente

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las autoridades hondureñas dieron a conocer que la Organización de los Estados Americanos (OEA), mandaría un grupo de observación electoral que supervisará las próximas elecciones generales, que se llevarán acabo el próximo 28 de noviembre.

Tal hecho podría provocar varias situaciones para el ambiente político, así lo han dicho varios expertos en el tema.

El analista político, Raúl Pineda, aseguró que es positivo que la OEA mande observadores para las elecciones. Asimismo, exclamó que se debe evitar lo que pasó en el 2017.

El analista político Raúl Pineda.

«Es positivo que la OEA mande un grupo de observadores, pero no para que le hagan la autopsia a la democracia electoral en Honduras, como pasó en el 2017. Debe haber una observación activa que pueda emitir un juicio idóneo», dijo el especialista.

Deben hacer bien su trabajo 

El analista aseguró que la OEA es bienvenida en Honduras si viene a hacer una investigación correcta, la cual si llegara a pasar, informará a las autoridades competentes de que hubo fraude en las votaciones.

Sobre lo que han dicho otros expertos, de que la OEA no tiene «credibilidad», Pineda aseveró que sí la tiene. Ahora bien, lo que no tiene es independencia, dijo.

Según explicó, la OEA no tiene independencia, puesto que gira alrededor de la política de los Estados Unidos, y además, son ellos quienes aportan la mayoría del presupuesto de la  organización.

También dijo que el ente internacional, no actúa en Honduras con las mismas «fuerzas» como las que utiliza para ayudar a otras naciones.

«No ha existido voluntad política para actuar con energía, fuerza y decisión como lo han hecho con Venezuela o Cuba», le dijo Pineda a Diario Tiempo.

Fallas en las elecciones  

Sobre si el sistema de identificación biométrica podría impedir cualquier acto de fraude en las elecciones, el experto aseveró que eso ayudará en las votaciones. Sin embargo, expresó que las autoridades deberían procurar también el proteger que el pueblo hondureño no venda su voto.

«No hay mecanismo de seguridad para evitar que una persona venda su voto, antes o  después de ejercerlo, ese es un mecanismo que definitivamente se ha utilizado últimamente en varias campañas políticas, donde un electorado que ya ni cree en nada, limita su participación democrática al estimulo que le da una bolsa solidaria o unos cuantos  billetes», denunció el analista.

Momentos de incertidumbre  

Por su parte, el director de investigaciones de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez, comentó que, el que la OEA mande una misión de observadores, es algo que va generar susceptibilidades en Honduras.

El director de Transparencia y Gobernanza de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez.

En su opinión, que el organismo se haga presente en las elecciones también despertará muchas dudas, porque en el pasado, la OEA cometió muchos errores.

Además, dijo que cada vez que hay observación internacional, se desarrollan varios problemas antes de las elecciones.

«El problema que vemos con la observación internacional, es que cada vez los problemas electorales se dan mucho más antes que sucedan las votaciones», manifestó Ramírez.

De igual interés: Honduras acuerda con OEA el envío de observadores electorales

Habrá denuncias de fraude

Al ser consultado sobre cuál podría ser el escenario que le esperan a las elecciones, el experto dijo que podrían haber momentos de incertidumbre.

«Creo que el escenario de las elecciones generales será tal y como se ha venido  desarrollando todos estos meses. Habrá un situación de bastante tensión e incertidumbre y siempre habrá denuncias de fraude, aunque no se no se puedan comprobar», finalizó Ramírez.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido