Redacción. El analista Olban Valladares dio a conocer este martes que la liberalización de la economía (proceso de reducir o eliminar las restricciones o regulaciones previamente impuestas en un mercado) es rentable en un país educado.
«La liberación funciona en un país que tiene orden porque existen mecanismos de control para evitar los abusos y el acaparamiento de un bien tan importante como es el dólar«, indicó el analista, a través de TN5.
Valladares explicó que «el problema es que en Honduras hemos creado una cultura del consumo exagerado en bienes suntuarios (productos económicos de valor elevado que suelen consumir las personas con mayor nivel de ingresos)». Su demanda aumenta de manera desproporcionada a medida que aumenta la renta. El gasto en el bien se convierte en una mayor proporción del gasto total.
Le puede interesar: UNAH: Reservas internacionales disminuyeron en $1,567 millones de 2022 a 2024
Reservas internacionales
Del mismo modo, reveló que el gobierno ha sacado tres mil millones de dólares de las reservas internacionales para sus gastos. «El BCH (Banco Central de Honduras) se ha prestado para que el Gobierno utilice esos recursos que son reservas importantísimas para la estabilidad de la moneda hondureña». Precisamente, está hablando hasta de tres mil millones de dólares sacados para gastos preoperativos del Gobierno, detalló.
En ese sentido, aseguró que «en este momento estamos dependiendo de las remesas de nuestros compatriotas en los Estados Unidos, España e Italia». Es decir, que «la demanda del dólar está superando a la oferta de dólares».
De igual importancia: EEUU: Falta de dólares e incertidumbre limitan el clima de inversión
En economía, una liberalización es, en sentido amplio, el proceso por el cual se pasa de una economía sujeta al control del Estado a una economía de mercado.