29 C
Honduras
viernes, octubre 15, 2021

Analista sobre condena a David Romero: “Es menos malo que se abuse de la libertad de expresión a que se restrinja”

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para el analista Raúl Pineda «es menos malo que se abuse del ejercicio de la libertad de expresión, a que se restrinja de una u otra manera», refiriéndose con ello a la condena que recibió el periodista David Romero.

Asimismo, indicó que el derecho a la libertad de expresión es Derecho Público y el tema de la calumnia e injuria es parte del derecho privado.

En se sentido, aseguró que «cuando se restringe la libertad de expresión se convierte en una amenaza no solo para periodistas, sino para todos los que ejercen esa garantía constitucional».

Además, sostuvo que dichos delitos se «resuelven con el perdón expreso de la supuesta parte afectada». Sin embargo, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) condenó al comunicador David Romero a diez años de reclusión por seis delitos de injuria y difamación, condena que expertos en Derecho, incluyendo Raúl Pineda, consideran desproporcional.

Lea también: Confirman condena contra David Romero; él sostiene que fallo es político

Delitos de honor deben trasladarse al ámbito civil

Al ser consultado por el caso del reconocido profesional de las comunicaciones, el jurista sugirió que los delitos como la calumnia e injuria, conocidos como delitos de honor, deben ser trasladados al ámbito civil.

“Si usted ofende 20 veces tiene que tener 20 condenas, lo que desde todo punto de vista es estúpido”, criticó el experto, refriéndose con ello a que no puede una persona ser condenada 20 veces; es decir, por el mismo presunto delito. Para el analista existe una persecución contra el director de Radio Globo.

Asimismo, señaló que dicha condena es un mensaje de miedo. Esto, dirigido a la ciudadanía y profesionales de las comunicaciones. “Es una involución tremenda, ni en tiempo de las dictaduras militares se han dado este tipo de situaciones, estamos llegando a un punto de quiebre al sacrificar la libertad”, indicó Pineda.

Condenan a David Romero

El pasado viernes, el periodista fue condenada a 10 años de reclusión. Esto, por los delitos de injuria y calumnia, en perjuicio de Sonia Gálvez, esposa del exfiscal general adjunto Rigoberto Cuellar.

Tras conocer el fallo, el periodista aseguró que no lo van a parar. Tanto así, que la población seguirá recibiendo información fidedigna sobre actos de corrupción ejecutados desde los tres poderes del Estado. Lo anterior, pese a que sea encarcelado, sostuvo Romero Elner.

David Romero es una persona, pero tenemos todo un equipo que ha trabajado poco a poco. Ellos lo saben, y saben de qué se trata, y saben lo que viene» sentenció.

«Rolando Argueta y Juan Orlando Hernández creen que llevándome por 10 años a la cárcel me van a parar. Pero no lo van a lograr”, agregó.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido