24.5 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

ANÁLISIS: puente de Siglo 21 vs puente de la primera calle

Debes leer

SAN PEDRO SULA. Las nuevas obras de infraestructura vial en SPS tienen casi el mismo costo, pero entre ellas hay muchas diferencias. Pocas veces se pueden contrastar los proyectos que se hacen en esta ciudad, especialmente, por las excesivas inversiones, poca utilidad, los descuidos en cuanto al diseño y no considerar la protección de los ciudadanos.

Una de las obras más polémicas construidas en los últimos meses es el puente a desnivel edificado en la entrada al sector Lomas del Carmen en la salida a La Lima. El proyecto fue entregado en medio de una ola de críticas de ciudadanos, profesionales y dueños de negocios.

Pero recientemente un nuevo puente sentó sus bases en SPS y llamؚó la atención de los ciudadanos y generó las odiosas comparaciones.

La obra se encuentra en la intersección de la primera calle y la avenida Juan Pablo II. Aunque las críticas se redujeron considerablemente con el nuevo proyecto, cada uno de los puentes presenta detalles diferentes, positivos y negativos, que deben destacarse.

¿Cuál es la diferencia entre las dos obras? ¿Quién hizo el diseño y quiénes fueron los encargados de darle vida al proyecto? ¿A cuánto asciende la inversión? ¿Ha resuelto la problemática central de tráfico vial en la zona?

A continuación, Tiempo Digital te da a conocer nueve elementos de ambos puentes y plantea las diferencias entre los proyectos:

1. Proceso de licitación

El proceso de licitación es cuando varias empresas constructoras forman parte de un concurso para definir quién tomará el reto de construir la nueva obra. Cada uno de los asistentes presenta su propuesta de costos, calidad y tiempo. La decisión se toma en base a cuál es la mejor opción para el gobierno central o las municipalidades.

Puente a desnivel en Lomas del Carmen

A la constructora William y Molina, propiedad del político William Hall Micheletti, se le adjudicó la obra en la salida a La Lima. La compañía, con su proyecto Siglo 21, presentaron una licitación por 24 de 46 obras declaradas de interés público.

Al concurso no se presentaron más compañías, lo que facilitó el proceso de adjudicación para la constructora William y Molina.

Las 24 obras les fueron adjudicadas a la constructora; una de las cuales es el puente a desnivel en la entrada al sector Lomas del Carmen. El proceso de alianza público-privada se realizó directamente con el Gobierno de Honduras.

Al tener el control de estas importantes construcciones, Siglo 21 y la constructora William y Molina se comprometían a financiar, diseñar, construir y dar mantenimiento por 15 años a cada proyecto.

Cabe destacar que las declaraciones de Melina Martínez, utilizadas en este reportaje, fueron obtenidas en abril de 2018, cuando reporteros de Tiempo Digital le realizaron una entrevista.

Melina Martínez, administradora del proyecto, manifestó que no debe verse una sola obra sino el conjunto de ellas. Pues, a su parecer, la solución al problema vial llegará cuando las 24 construcciones estén en funcionamiento.

Puente elevado en la primera calle

En el caso del puente elevado en la primera calle de SPS, la obra fue adjudicada a la constructora Eterna S.A., propiedad del ingeniero Alberto Díaz Lobo.

La empresa únicamente participó en la licitación por esta obra y al presentar la mejor opción, les fue adjudicada. Sin embargo, el proceso se realizó con la Municipalidad de SPS, y debían respetar un diseño ya realizado además del tiempo establecido.

El ingeniero Lobo, presidente de la compañía, explicó que compitieron con cinco empresas y ganaron por presentar los costos más bajos. Asimismo, como constructora, su papel se limitó a emprender el proyecto de construcción.

2. Diseño

Cuando se trata de una licitación y el diseño será realizado por la constructora u otra compañía, una vez presentado y aprobado, no pueden hacerse cambios. Los planos pasan a manos de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP) o la municipalidad de la ciudad.

Previo a elaborar un diseño, los profesionales deben ejecutar un estudio del tráfico. De esa forma se obtienen datos del flujo vehicular en diferentes horas del día, las comunidades que se beneficiarán y se define qué proyecto se necesita emprender.

Puente a desnivel en Lomas del Carmen

La administradora del proyecto comentó que el diseño del puente lo elaboró Saybe y Asociados. «Ellos saben lo que se necesita en San Pedro Sula, son sampedranos», dijo Melina Martínez.

Sin embargo, Fátima Mena, ex candidata independiente por la Alcaldía de SPS, desmintió estas declaraciones y manifestó que el diseño no pertenece a la empresa señalada:

“Estos fueron diseños que se hicieron hace 20 años. La dinámica de la ciudad de San Pedro Sula ha cambiado y por eso es que ahora nos estamos enfrentando a estos problemas donde ya no entendemos la necesidad de esta obra (…) obviamente después de 20 años, la ciudad no tiene esta misma realidad”.

En este caso también debe tomarse en cuenta que al terminar el proyecto se hicieron modificaciones. Las más destacadas son la división construida en la entrada principal al sector y las señalizaciones que tuvieron que añadir en la entrada y salida del puente.

Puente elevado en la primera calle

Según el ingeniero Díaz Lobo, el diseño fue proporcionado por la Municipalidad de SPS, ellos solamente debían hacerlo realidad. Como profesionales en la construcción podían recomendar hacer modificaciones pero debían analizarse y aprobarse.

Aseguró que se hizo un cambio al diseño original por quejas de los pobladores de las zonas aledañas a la construcción. La solicitud recibió el visto bueno y aunque requirió de más tiempo y más inversión, se cumplió conforme al contrato.

Por su parte, el propietario de Eterna S.A., también dijo que el estudio del tráfico lo realizaron autoridades municipales; quienes priorizaron la necesidad de construir un puente elevado en esa zona de la ciudad.

Arriba: puente a desnivel en el sector Lomas del Carmen. Abajo: puente elevado en la primera calle.
Arriba: puente a desnivel en el sector Lomas del Carmen. Abajo: puente elevado en la primera calle.

3. Costo y estructura

Puente a desnivel en Lomas del Carmen

Martínez reveló que el proyecto en la salida a La Lima tuvo un costo de Lps. 90 millones. «Son 77 millones en construcción pero ya con todo lo que implica la obra son 90 millones».

Sobre lo que se pagó con los noventa millones de lempiras, expresó lo siguiente:

«Todo. Es una concesión, acuérdese. Entonces, las tierras, se han tenido que comprar algunas tierras en las esquinas. ¿Qué más? El diseño, supervisión, entonces es un proyecto que todo se paga de aquí: diseño, supervisión, tierras, construcción, después mantenimiento, todo eso».

A nivel de estructura, el puente cuenta con una rampa de dos carriles con 395 metros de longitud. Además de contar con vías y semáforos que regulan el flujo de vehículos que se dirigen desde el centro de SPS hacia el sector Lomas del Carmen y desde las comunidades de la zona hacia La Lima.

Puente elevado en la primera calle

Por su parte, en el proyecto de Eterna S.A., cuenta con cuatro carriles y 310 metros de largo. Asimismo contó que los gastos totales ascienden a Lps. 94,5 millones. La obra cuenta con los respectivos retornos bajo el puente y vías bien señalizadas.

4. Utilidad

Puente a desnivel en Lomas del Carmen

Desde que el proyecto inició, las críticas empezaron. Ciudadanos manifestaban que, aunque el puente se construyó para aliviar el tráfico, no cumple con su función. Reporteros de Tiempo Digital entrevistaron a personas que laboran y transitan diariamente por la zona y dejaron en claro su inconformidad.

Asimismo, empleados de la gasolinera UNO, manifestaron que en «horas pico», mañana y tarde, el tráfico es igual o peor que antes de contar con el puente. Es importante mencionar que en la zona ya se registraron varios accidentes vehiculares.

Puente elevado en la primera calle

Por otro lado, aunque la estructura de la obra es aceptable, los ciudadanos criticaron que es absurdo construir un puente cuando al empezar y terminar el recorrido (para los que llegan desde la avenida Circunvalación y se dirigen hacia la avenida Juan Pablo II, y viceversa) hay semáforos que ocasionan un atascamiento de vehículos.

A criterio de personas que circulan por el lugar, el puente era innecesario y solo fue un gasto de dinero. Lo mismo ocurre en el caso de los que van desde el centro de SPS hacia la salida a La Lima y viceversa, se detienen por el semáforo ubicado a la altura de Diunsa.

Sin embargo, se conoció que en esa zona se construirá un puente a desnivel para eliminar el semáforo ubicado en la esquina que lleva hacia la salida vieja a La Lima.

La obra prevista (sin fecha fija de construcción) evitará que los conductores que utilicen el puente se detengan, pasando directamente por abajo. Mientras tanto, los que vienen desde el centro de SPS con dirección a la salida vieja a La Lima, pasarán sobre el desnivel.

5. Atención a los ciudadanos

Puente a desnivel en Lomas del Carmen

Una de las quejas principales en la construcción del puente a desnivel en el bulevar del neEste es precisamente que ni las autoridades municipales, gubernamentales o la compañía tomaron en cuenta a los afectados o beneficiados con el proyecto.

Cuando la obra ya estaba en realización, los pobladores de la zona resultaron sorprendidos. Según comentaron a diferentes medios de comunicación y a través de redes sociales, nadie les comunicó sobre el proyecto.

Además no se buscó un acercamiento para explicarles cómo funcionaría el puente. En cambio, el no tomarlos en cuenta causó un mayor malestar en la población. Hasta que la obra estuvo plasmada quisieron «dialogar» con las comunidades ante las duras críticas.

Puente elevado en la primera calle

Aunque en este caso tampoco hubo socialización del proyecto con los ciudadanos, el acercamiento fue superior. Cuando la obra empezó a construirse, los pobladores de zonas aledañas se quejaron por el ruido de la maquinaria.

“En este caso, el proyecto estaba diseñado sobre pilotes incados que se clavan con un martillo que hace bulla. Así se inició el proyecto pero casi de inmediato salieron en protesta los vecinos porque les molestaba el ruido”, contó el presidente de Eterna S.A.

Las personas explicaban que los golpes del martillo les agrietaban las paredes. Para evitar afectarlos se hicieron modificaciones al diseño, lo que incrementó los costos y el tiempo de finalización de la obra. Sin embargo, los ciudadanos estaban satisfechos al ser escuchados.

6. Señalización

Puente a desnivel en Lomas del Carmen

En abril del presente año, reporteros de Tiempo Digital evidenciaron la problemática del puente a desnivel en cuanto a la señalización. Las autoridades encargadas del proyecto aseguran que se cuenta con la rotulación e indicaciones necesarias, pero no es así.

Un rótulo amarillo y negro está justamente en la entrada de puente. Sin embargo, a unos pocos metros, cuando se va en carro o motocicleta, se genera un tipo de ilusión que confunde a los conductores; ya sea por la falta de costumbre o falta de señalización.

Producto de este elemento tan relevante en las nuevas obras y que Siglo 21 no consideró a grandes escalas, han ocurrido diferentes accidentes. Los ciudadanos alegan que el inicio de la rampa sirve como catapulta.

Es importante mencionar que las paradas de buses no son adecuadas y los rótulos están poco visibles. Asimismo, faltó colocar señales de alto en la salida de la gasolinera UNO; los ciudadanos que llegan de La Lima hacia Lomas del Carmen, desde SPS hacia Lomas del Carmen y los que salen de la estación convergen. Sin una señal que indique quién tiene la preferencia es sencillo crear caos en ese punto.

Meses después de entregar el proyecto se agregaron detalles para darle más realce a la señalización. En ese caso, el cuestionado espacio para ir de SPS hacia Lomas del Carmen ahora tiene un rótulo justo en la entrada para dirigir a los conductores.

Puente elevado en la primera calle

Entre los elementos que se destacan en el puente elevado es su trabajo enfocado en la señalización. No solo cuenta con las vallas que informan al ciudadano de las rutas que podría seguir para llegar a su destino. También la entrada y salida del puente está con colores distintivos que pueden divisarse a grandes distancias.

De la misma manera cuenta con los espacios para que personas con discapacidad puedan descender desde la acera al nivel de la calle; están señalizados y se distinguen por su color azul oscuro.

También cuenta con los rótulos que indican dónde hacer retorno, no estacionar, ceder el paso y avanzar con precaución. Su estructura muestra un pequeño cartel que establece el nivel máximo de altura permitido bajo el puente.

7. ¿Y el cuidado del peatón?

Puente a desnivel en Lomas del Carmen

Un lamentable accidente vehicular ocurrió en el puente a desnivel en la salida a La Lima y una persona perdió la vida. Asimismo, una mujer embarazada resultó con heridas de gravedad luego de que un vehículo perdiera el control y volcara en la entrada de la rampa.

El incidente conmocionó a los ciudadanos y dejó al descubierto la inseguridad que representa la construcción para los peatones. Es importante mencionar que el espacio para las paradas de buses es reducido y podría prestarse para una situación lamentable.

De la misma manera, tratándose de una autopista, en horas donde el tráfico es menor, para los ciudadanos es difícil cruzar. Tomando en cuenta las distancias que deben recorrer para encontrar un espacio seguro y cruzar.

Aspectos como la seguridad, la lejanía de las paradas de buses y puente peatonal no se tomaron en cuenta. En ese sentido, las personas se han quejado por el incremento en los asaltos y el peligro de transitar en los alrededores.

Puente elevado en la primera calle

Por otro lado, aunque el puente elevado en la primera calle está bien señalizado y brinda un espacio para cruzar de un lado a otro, los ciudadanos deben movilizarse hasta la parte central y pasar por abajo. De lo contrario, deben buscar los extremos y arriesgarse a sufrir un accidente.

La zona no se presta para un puente peatonal, a menos que se construya metros antes o después del puente. Los semáforos, aunque impiden el libre flujo de los vehículos, se convierten en la salvación de los ciudadanos para cruzar.

8. Laberintos y orden

Puente a desnivel en Lomas del Carmen

El diseño del puente, a vista de los pobladores de zonas aledañas, conductores y ciudadanos en general, es complicado. No solamente se trata de que no comprenden las vías a tomar para llegar a su destino, sino que faltó una campaña de conscientización.

Asimismo las personas consideran que hay elementos innecesarios en la obra. «Si van a hacer un puente para descongestionar, ¿por qué colocar semáforos?», cuestionaban en redes sociales.

A su vez, la administradora del proyecto se defendió diciendo que «todos los puentes a desnivel tienen un semáforo en la parte de abajo». Cabe destacar que es difícil que los ciudadanos respeten y sigan instrucciones cuando no entienden la función del puente.

Puente elevado en la primera calle

Aunque el diseño es más complejo y amplio, los ciudadanos parecen entender las vías que deben tomar o conocen donde están los retornos que los llevarán hacia sus destinos. Un punto importante que refuerza esta parte es la señalización que ubica rápidamente a los conductores.

Sin embargo, algunas personas se niegan a utilizar los retornos tal y como se debe. Para el caso, se captó motocicletas y vehículos virando hacia el lado opuesto; una situación que tarde o temprano podría ocasionar un accidente grave.

Es importante que las autoridades encargadas del proyecto realicen una campaña orientada a educar a los ciudadanos para respetar las señales, retornos y vías del puente.

9. Fecha de entrega

Puente a desnivel en Lomas del Carmen

Melina Martínez dijo a reporteros de Tiempo Digital que el puente debe entregarse aproximadamente el 5 de junio de 2018. No obstante, en declaraciones a Diario La Prensa, expresó que la fecha final era a principios del mes de mayo.

De la misma manera, la habilitación del puente a desnivel tardó un mes más que lo previsto. Martínez, en declaraciones a periodistas del mismo diario, manifestó el 6 de septiembre de 2017, que la obra estaría abierta al público en un mes, o sea, a principios de octubre. Pero no fue así.

La construcción se habilitó la segunda semana del mes de noviembre, específicamente el martes 14. Para las autoridades del proyecto Siglo 21, no había atrasos en la obra e incluso la entregaron al menos dos meses antes.

Cabe destacar que después de entregarse el puente, los ingenieros continúan agregando detalles. Para el caso, se puede mencionar la construcción de una base de cemento que sirve como división en la entrada del sector; la cual no formaban parte del diseño.

Puente elevado en la primera calle

La realización del proyecto tomó ocho meses. El presidente de Eterna S.A. comentó que durante ese tiempo tuvieron varios atrasos; la construcción inició semanas antes de las elecciones generales 2017.

Al momento de la crisis post-electoral, los empleados de la compañía se vieron obligados a dejar sus funciones. Cuando las manifestaciones y tomas de calles concluyeron, retomaron las labores cumpliendo con horarios extraordinarios.

El ingeniero Lobo dijo que entregaron el proyecto en el tiempo establecido en el contrato. Pero también afectó el detener las funciones cuando por las quejas ciudadanas tuvieron que cambiar el diseño original.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido