24.4 C
Honduras
lunes, agosto 2, 2021

Tormenta “Ana” está a punto de formarse, la primera de la temporada 2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de los Estados Unidos elevó ayer, jueves, a un 70% las posibilidades de que un sistema de baja presión no tropical situado al este de Bermudas se transforme en la primera tormenta del año en el Atlántico.

Este fenómeno llevaría el nombre de Ana, de acuerdo con la lista para este año elaborada por la Organización Meteorológica Mundial. A la vista de los expertos, está a cinco días que tenga un 90 % de posibilidades de convertirse en ciclón.

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, indicó que este sistema de baja presión se localiza a unas  700 millas (1.128 km) al este de las islas Bermudas y se espera que desarrolle vientos de intensidad de galerna durante este viernes, mientras se desplaza hacia el norte.

Lea además: ¡Hoy comienzan las lluvias en Honduras! ¿Hasta cuándo y en que regiones?

Recorrido de la posible tormenta

De acuerdo con los datos del Centro Nacional de Huracanes, este sistema de baja presión se desplazará hacia el oeste y suroeste sobre aguas más cálidas. Es probable que se convierta en un ciclón subtropical de corta duración cerca de Bermudas.

Oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico comienza el 1 de junio, aunque desde hace años se produce alguna tormenta antes de esa fecha, lo que ha llevado a que algunos meteorólogos defiendan la necesidad de adelantarla.

Ayer, jueves, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU., de la que depende el NHC, informó sus últimas previsiones acerca de la temporada de huracanes 2021 y se adelantó que será por encima de lo normal, pero no superará a la de 2020, que batió todos los récords.

No será como la temporada ciclónica de 2020

María Torres, meteoróloga del Centro Nacional de Huracanes,  dijo la semana pasada que la temporada será “más activa de lo normal, pero no tan parecida a la de 2020”, pues se sigue en un ciclo de mayor actividad ciclónica y de condiciones favorables para la formación de tormentas.

”Las aguas del Atlántico están calientes y fluye energía hacia el sistema; además, estamos saliendo del fenómeno de “El Niño” en el Pacífico, que inhibe la creación de huracanes en el Atlántico”, puntualizó.

Con la entrada de “La Niña” pronosticamos que “los vientos a nivel más alto no serán tan fuertes y no inhibirán la formación de tormentas” en la cuenca atlántica, precisó la meteoróloga.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido