Redacción. La consejera secretaria del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, respondió este martes al consejero vocal Marlon Ochoa luego de sus polémicas declaraciones en un foro televisivo.
Mediante sus redes sociales, Hall aclaró que nunca propuso suspender el proceso electoral, como se había mencionado. Y, según explicó, durante las elecciones primarias 2025, varios centros de votación no recibieron las maletas electorales a tiempo, pero en ningún momento se planteó la suspensión de los comicios.
«FALSO. No propuse suspender elecciones. Se discutieron varios escenarios —en apego a la Ley Electoral— para garantizar el derecho al voto en las JRV que aún no tenían material electoral», explicó.
Le puede interesar: ¿Cuántas denuncias se han registrado durante las elecciones primarias?
Hall añadió que, de manera unánime, se votó a favor de enviar el material electoral a los centros de votación que aún no lo habían recibido: «Somos un cuerpo colegiado, centrarse en continuar dando resultados LIMPIOS es la tarea«.
Elecciones
Las declaraciones de Hall surgen después de que Ochoa afirmara que las representantes del Partido Liberal (Hall) y del Partido Nacional (Cossette López) propusieron suspender las primarias.
Por su parte, la consejera presidenta del CNE calificó a Ochoa como un «activista político» y lo acusó de atacar al personal de la institución.
Inconformidad
El Distrito Central y San Pedro Sula se convirtieron en el epicentro de la inconformidad por parte de los votantes durante el proceso electoral interno y primario debido a que las maletas electorales no llegaron a su destino de la manera pactada.
La espera de los votantes se prolongó por horas, e incluso hasta después de que se ocultara el sol. En este sentido, los centros de votación en las dos locaciones antes mencionadas permanecieron abiertos hasta después de las once de la noche