Tegucigalpa, Honduras. Ana Paola Hall oficializó este lunes 21 de julio que renunciará a su cargo como consejera propietaria en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
De acuerdo con el comunicado emitido por el Partido Liberal, Hall puso la condición de que su renuncia será efectiva en el momento que haya sido electo un nuevo consejero propietario nominado por el instituto político.
«Desde el Partido Liberal de Honduras lamentamos profundamente que una mujer con trayectoria profesional, reconocida y comprometida con la institucionalidad democrática del país, se haya visto forzada a presentar su renuncia en un contexto de presiones políticas, amenazas personales, familiares y decisiones administrativas tomadas al margen de la legalidad», reza el escrito.
El presidenciable del Partido Liberal, Salvador Nasralla, mediante el comunicado señaló que las denuncias interpuestas por Hall, deben ser atendidas por el Ministerio Público.
Le puede interesar: Día clave para el CNE: Hoy se sabrá si Ana Paola Hall deja su cargo
Asimismo, señala que la independencia del CNE no la deben secuestrar por intereses mezquinos, ni utilizarla como instrumento de manipulaición política.
«Esta crisis expone una verdad que venimos señalando con responsabilidad: el proceso electoral rumbo a las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025 está en riesgo si no se garantiza el funcionamiento pleno, legal y transparente del CNE», indica el documento.
De igual manera, expusieron que la ausencia de quorum y las imposiciones desde fuera del CNE no deben seguir.
Congreso Nacional
Además, hicieron un llamado al Congreso Nacional para que procedan con la renuncia conforme a lo establecido en la ley.
«Hacemos un llamado al Congreso Nacional para que, en caso de que la renuncia de la abogada Hall se formalice, procedan conforme a la ley y garanticen que el reemplazo de esta, esté nominado por el Partido Liberal».
El Partido Liberal hizo un llamado a la militancia a mantenerse vigilantes, pues se irían a las calles si no proceden con la renuncia.
«Hay que recordar que mientras no elijan el nuevo consejal, Ana Paola Hall sigue siendo nuestra representante ante el pleno del CNE. En ninguna circunstancia se puede integrar un suplente en sustitución de esta», concluye el comunicado.
Lee también: WOLA: Renuncia de Ana Paola Hall es una “alarma” para las elecciones