Redacción. La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, impulsó el 15 de junio de 2025 la medida de una segunda transcripción dentro del proceso de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
Durante la sesión donde se aprobaron los lineamientos para los pliegos de licitación del TREP, la abogada calificó la decisión como «responsable» y crucial para asegurar la limpieza y transparencia de las elecciones.
La propuesta de Hall, que fue aprobada con una votación de dos a uno, busca subsanar deficiencias observadas en procesos electorales anteriores. Además, en su razonamiento, la consejera enfatizó la necesidad de «perfeccionar» los procesos electorales y aplicar «buenas prácticas que fortalezcan la confianza ciudadana».

Del mismo modo, un punto clave de su sugerencia, registrada en el considerando número 9 del acta, es que las actas con inconsistencias sean verificadas antes de su transmisión, evitando así correcciones posteriores que generaron dudas en el pasado.
Le puede interesar – Jhosy Toscano sustituirá a Ana Paola Hall en el CNE, anuncia el Partido Liberal
Elecciones pasadas
Hall recordó que en elecciones previas, el volumen de escrutinios especiales impidió la detección oportuna de errores en las actas. Con la implementación de esta segunda transcripción, se busca corregir únicamente información mal digitada desde los centros de votación, eliminando cualquier posibilidad de alteración de resultados o manipulación.
La consejera aseguró que este será un proceso «transparente», respaldado por cámaras, audio, la presencia de observadores nacionales e internacionales y la participación de auditores.
Si bien la medida no logró la unanimidad en la votación, Hall reiteró su convicción de que fortalece el principio de legalidad y la voluntad popular.

«El cumplimiento de la ley y la transparencia son innegociables. Esta verificación es saludable, evita cuestionamientos y garantiza que el resultado final refleje lo que el pueblo votó», afirmó. Del mismo modo, la consejera también reiteró su apoyo a la transmisión de datos desde los centros de votación. Con esto, hizo un llamado a prestar especial atención a los procedimientos de escrutinio especial.