Ana María Calderón es elegida como nueva vocera de la MACCIH

357
OEA
Cabe señalar que la OEA, tras la salida de Jiménes Mayor en 2018 también nombró a la abogada Ana María Calderón, como vocera interina de la MACCIH.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Nuevamente, la Organización de Estados Americanos (OEA), designó este lunes como vocera interina de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) a la peruana, Ana María Calderón.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la OEA hizo oficial el anuncio de la designación de la fiscal internacional.

Cabe señalar que Calderón se desempeñaba como la Coordinadora de la División de Prevención y Combate contra la Corrupción de la MACCIH.

“Desde hoy, la Coordinadora de la División de Prevención y Combate contra la Corrupción de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en #Honduras @OEA_MACCIH, Ana María Calderón, será la Vocera Interina de la Misión #OEAenHonduras”, confirmó la organización internacional.

Es preciso indicar que el interinato de Calderón se realizó ante la partida del brasileño Luiz Marrey Guimarães. Éste finalizó su período de vocero de la misión el pasado 30 de junio del presente año. Cabe señalar que Guimarães , cumplió un año de servicio en la MACCIH.

Nota relacionada: MACCIH: Hay 20 líneas de investigación activas sobre casos de corrupción

Calderón ya había fungido como vocera interina de la MACCIH

Se debe recordar que en el 2018 Calderón ya había fungido como superior interina de la misión. Eso, tras la renuncia del exvocero de la organización, el chileno, Juan Jiménez Mayor.

Sobre la salida de Luis, Guimaraes Marrey, se debe mencionar que éste aclaró que desde el principio él pactó que solo estaría por un año en la dirección de la MACCIH.

 Además, el investigador brasileño llegó al país cuatro meses después de que Juan Jiménez Mayor dejara su cargo por diferencias con el secretario de la OEA, Luis Almagro.

En consecuencia, Jiménez Mayor renunció el 18 de febrero de 2018. Y también lo sustituyó interinamente la profesional del Derecho, Ana María Calderón. En ese momento, ella también coordinaba la División de Prevención y Combate contra la Corrupción.

Perfil de la abogada, Ana María Calderón

La Fiscal Internacional Ana María Calderón, laboró en el Ministerio Público de su país durante 30 años como Fiscal Penal.

Se desenvolvió como Fiscal Antidrogas durante 10 años desarticulando diversas organizaciones internacionales de narcotráfico. Además, laboró como Fiscal Anticorrupción en los casos Fujimori-Montesinos. Sostuvo importantes investigaciones que concluyeron en condenas efectivas contra altos funcionarios. Así como contra militares y magistrados. También integró la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación.