23.6 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 26, 2022

Ana Hall: Lector de huellas y TREP fueron un “éxito”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La concejal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, respondió a los señalamientos de la Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea (MOE-UE), sobre que el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales (TREP), había sido un fracaso.

En tal sentido, la concejal hondureña dijo a los observadores que deben conocer el contexto bajo el cual se realizan las elecciones en Honduras. Del mismo modo, recordó como han sido los procesos electorales en el pasado.

“Considero que una misión debe tener un trabajo objetivo, independiente, ético, siempre conociendo y partiendo de la realidad”, externó Hall a medios locales en Tegucigalpa.

Además, la concejal recalcó que no se puede medir en igualdad de condiciones todos los procesos, cuando cada uno es diferente. Por esa razón recordó que, “los hondureños conocen la realidad de nuestro país, las dificultades de los órganos electorales”.

Ana Paola Hall
Ana Paola Hall recordó los problemas que ha atravesado el país en elecciones pasadas.

Lea además: EEUU está “deseando” trabajar con Xiomara si se confirma su triunfo 

A consideración de Ana Paola Hall, el análisis de las misiones internacionales deben de tener como punto de partida el conocimiento del contexto nacional en tema electoral.

TREP y biometría 

Respecto al Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), Hall destacó que fue una lucha constante del CNE durante varios días.

“El TREP fue una lucha titánica del CNE, 47 días nos quisieron tener de rodillas en el Congreso Nacional pretendiendo a que convenciéramos a las diferentes bancadas del sistema que se quería implementar”, afirmó.

Ana Hall
Ana Paola Hall enfatizó que la lucha fue constante, pero se logró el TREP.

“Antes los tribunales y el anterior Tribunal Supremo Electoral (TSE) tenían el dinero en tiempo y forma, sin la necesidad de ir al Congreso Nacional a dar explicaciones, primero nos quisieron supeditar en el Legislativo, pero no pudieron y lo hicieron en el Ejecutivo”, recordó Hall.

El TREP fue por mayoría de votos 

Ana Paola Hall recalcó que “el TREP es una lucha que se hizo finalmente por mayoría de votos en el CNE, al igual que la biometría. Cuando nadie creía en la biometría y decían que era una locura poder identificar al ciudadano por su huella, pero al final fue un éxito”.

Agregó que para el TREP, el órgano electoral tuvo nada más tres meses y 20 días para organizar las elecciones generales, en pandemia, con pocas empresas participantes de las internacionales y serias para adjudicarlo.

Además, Hall destacó que del proceso de actualización de la firma del software, también por mayoría, fue una campaña mediática fuerte de un partido político contra la transmisión de resultados electorales. “El TREP lo define el pueblo”, cerró.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro