Ana Hall: Cada partido debe escoger el mecanismo que resulte más viable

150
abuela de Ana Paola Hall CNE
Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, reapareció tras haber estado ausente por enfermedad, en la sesión de este domingo.

Ella reconoció que el conteo de actas municipales y departamentales es un buen mecanismo para garantizar la transparencia y que los resultados se puedan conocer progresivamente de forma ilustrativa, para luego ser confrontados con el escrutinio definitivo.

“Les recuerdo que se trata de elecciones primarias y que cada partido debe tener la discrecionalidad de escoger el mecanismo que le resulte más viable y posible en este corto tiempo”, expresó.

Asimismo, dijo que para el escrutinio definitivo las maletas electorales deberán regresar inmediatamente al órgano electoral, custodiadas por las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA).

Enfatizó que el conteo estará rodeado de observadores nacionales e internacionales, pero sobre todo del pueblo que lo presenciará a través de transmisiones en vivo.

“Rescato la bondad y la legalidad de ese sistema, los partidos listos y dispuestos a hacer este conteo, deben hacerlo apoyados del órgano electoral”, agregó.

Dejó claro que, en caso de producirse una irregularidad en los comicios primarios, los partidos políticos son los únicos responsable, y agregó que por eso surgía «la utilidad del conteo municipal y departamental”.

Resultado de imagen para CNE HONDURAS

Lea también: Suprimen artículo que exigía asesoramiento para compra de vacuna

La clase política ha tomado de piñata” el CNE

Hall lamentó que algunos miembros de la clase política del país hayan tomado el órgano electoral como “un saco de boxeo y una piñata para lavar su propia responsabilidad”.

“Clases políticas que nos señalan, que nos juzgan y atacan con ligereza y sin razón, no nos lastiman a nosotros, lastiman la democracia del país, basta por favor”, puntualizó.

Reconoció que como institución han afrontado dificultades en el presupuesto, sin nueva ley electoral, luchando por un censo limpio, con instalaciones hace poco dadas. Además, agregó que a esos problemas se sumaban la pandemia y el paso de las tormentas Eta y Iota.

Llamado a la tranquilidad al pueblo hondureño

La presidenta del CNE, reiteró su compromiso y voluntad para que las elecciones internas y primarias se cumplan en la fecha estipulada.

“Las elecciones van en la fecha, llueva, truene o relampaguee, el 14 de marzo vamos a primarias”, precisó.

Admitió que no depende solo de los consejeros llegar a acuerdos, porque si no hay voluntad política, hay mayores dificultades para llegar a los consensos que el pueblo requiere.

“Cada uno representa un partido político, pero a 20 días de las primarias, el corazón debe primar en el país. La afinidad es por Honduras”, sostuvo.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.