22.3 C
San Pedro Sula
domingo, febrero 5, 2023

Abogado: Ana García podría ser acusada de enriquecimiento ilícito

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por lavado de activos y enriquecimiento ilícito podría ser acusada la ex primera dama Ana García de Hernández tras sus movimientos financieros.

Según explicó el abogado y analista Raúl Pineda para Diario Tiempo, la esposa del expresidente Juan Orlando Hernández, pedido en extradición por Estados Unidos, podría tener cargos penales en Honduras.

El abogado aseguró que la decisión dependerá de la Fiscalía del Ministerio Público (MP), quien deberá accionar en contra de la exprimera dama.

“Eso depende de lo que quiera hacer el fiscal. Puede irse por enriquecimiento ilícito o puede irse por lavado de activos. Eso no pudiera afirmarse en este momento, esa es una decisión de la fiscalía”, manifestó en una entrevista con Diario Tiempo.

Pineda dijo que Ana García podría afrontar a la justicia hondureña.

Esta consideración se da luego de que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) diera a conocer que, supuestamente, Ana García de Hernández movió una importante suma de dinero pocos días antes de conocer el futuro de su esposo.

De acuerdo con la información publicada por el CNA, entre el lunes y martes de la semana pasada, García movió alrededor de 60 millones de lempiras. La transacción se hizo desde una cuenta a nombre de JOH hacia un banco hondureño.

Asegurarán bienes

El analista Raúl Pineda explicó que algo que sí es seguro que pasará con la exprimera dama es que se le asegurarán los bienes. Según explicó, tras el descubrimiento del CNA, la Fiscalía de Honduras deberá investigar a García. Posteriormente, se le asegurarán los bienes hasta que ella demuestre la legalidad de esos.

Pineda dijo que además de los bienes que están a nombre de Juan Orlando y de Ana García, los de sus familiares también pueden asegurarse.

“Lo único es que los bienes se van a asegurar, los bienes del expresidente y de ella también, incluso de su círculo cercano“, sostuvo.

“Eso se asegura hasta que ellos, no el Estado, sino que ellos, acrediten el origen lícito de esos bienes. Debe haber una acción en el juzgado de privación de dominio“, añadió el abogado.

Además, el abogado explicó que si la ex primera dama no puede demostrar la legalidad del dinero que movió, sus bienes pasarán de “asegurados” a “incautados”. “En caso de no demostrar legalidad, inmediatamente se incautan, pasan de aseguramiento a incautación”, señaló.

Lea además: CNA: Ana García movió 60 millones en bienes a un banco hondureño

Ana García resolución JOH
Ana de Hernández deberá demostrar la legalidad de sus bienes, dijo Raúl Pineda.

Hallazgos del CNA sobre Ana García

De acuerdo con la información publicada por el CNA, el 21 de marzo del año en curso, a tan solo 7 días de conocer el veredicto sobre la extradición de JOH, la exprimera dama hizo una transacción.

El movimiento lo hizo a nombre de su esposo, desde Inversiones del Río S. de R.L, por bienes valorados en 60 millones de lempiras.

Según lo detalla el CNA en su hallazgo, este millonario movimiento se dio de la siguiente manera y con estos bienes:

  • San Francisco del Corral y San Felipe, con una dación de pago por los 41 millones 220 mil lempiras. Fecha del 6 de octubre de 2020.
  • Hato de Enmedio y Villa Palmeras, con una dación de pago por los 28 millones 255 mil 075 lempiras con 96 centavos. Fecha del 21 de marzo de 2022.
  • Finca Rustica “El Higuerito”, con una dación de pago por los 31 millones 864 mil 220 lempiras. Fecha del 21 de marzo de 2022.

Las dos últimas fueron las que se realizaron a tan solo 7 días de conocer el veredicto sobre la extradición de JOH y suman 60 millones 119 mil 295 lempiras con 96 centavos.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido