32.8 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 16, 2022

CN aprueba ampliar y modernizar Distrito Comercial de El Progreso

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Congreso Nacional (CN) aprobó los proyectos para ampliar y modernizar el Distrito Comercial, la adaptación del bulevar Helena Kullman y autorizar a la municipalidad para suscribir la prórroga de 20 años para la recolección y transporte de residuos sólidos con la empresa Soluciones Ambientales Atlántida S.A., en El Progreso, Yoro.

El proyecto está orientado en autorizar a la municipalidad de El Progreso, para traspasar la obligación que se contraiga de una administración a otra, de conformidad con las disposiciones establecidas en la legislación nacional.

Esta iniciativa permitirá ofrecer mejores condiciones de financiamiento en las zonas a desarrollar en el área de influencia del proyecto. Asimismo, permitirá la autorización para la inversión municipal en una vía nacional (CA-13), tramo Bulevar Helena Kullman.

Bulevar
Bulevar Helena Kullman actualmente.

Le puede intersar también: Aprueban reforma: diputados suplentes gozarán de salario en el CN

Comisión

El decreto autorizó la creación de una Comisión Especial que estará integrada por:

  • El Consejo de Desarrollo
  • Alcalde municipal en su condición de coordinador
  • Regidores: Guillermo Antonio Gáleas, Eduardo Hall, Dagoberto Bonilla Umanzor, Marvin Panting y Osman Paz

Ellos se encargarán de la búsqueda de los recursos financieros ante la Banca Nacional, Internacional, Organismos Financieros, Banco Centroamericano o una APP y/o países amigos y cualquier otra modalidad que pueda aplicarse conforme a Ley.

El Progreso
Ciudad de El Progreso.

Estos recursos financieros se destinarán para la contratación del diseño, formulación y ejecución del proyecto ampliación y modernización del distrito comercial.

La mejora al distrito comercial incluye lo siguiente

  • Construcción de al menos 20 kilómetros con pavimento hidráulico
  • Alcantarillado sanitario y pluvial
  • Semaforización
  • Señalización
  • Obras complementarias que se requieran

Se autoriza que los fondos para el repago del Proyecto sean financiados del 60 % de las transferencias municipales provenientes del Gobierno Central, tasa de contribución por mejoras y tasa vial municipal.

También, se dará la facultad a la Corporación Municipal de El Progreso, Yoro, para suscribir la prórroga por un período de veinte (20) años, a partir del 26 de diciembre del año 2021.

Por acuerdo entre las partes, el contrato llevará el nombre: Contrato de prestación del servicio público de recolección y transporte de residuos sólidos, hasta ser depositados en el sitio de disposición final, aldea La Pita, no. 04-2021, suscrito entre la municipalidad de El progreso, Yoro y Soluciones Ambientales Atlántida, S.A. (SAA).

Lea también: CN aprueba que Sesal y Fundaniquem administren el CEHNIQ


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido