Amplían vigencia del decreto «borrón y cuenta nueva» de la ENEE

778
enee
La Ley de Amnistías de la ENEE va encaminada a beneficiar a al menos 200 mil familias a nivel nacional.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Congreso Nacional aprobó ampliar durante 15 días más la vigencia del decreto del paquete de amnistías relacionado al «borrón y  cuenta nueva» de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

El decreto de ley original establece que la amnistía para los abonados de la ENEE tendrá una duración de 30 días hábiles, a partir del día que se publique en el Diario Oficial La Gaceta.

Con la reforma aprobada por el CN se amplía 15 días más; lo que significa que quedará a 45 días hábiles a partir de su divulgación en el diario oficial.

«No hubo ninguna modificación al decreto de amnistía aprobado por el Congreso que  contiene una cantidad de instituciones incluyendo la ENEE», expresó a Diario Tiempo Digital, el diputado Rolando Dubón Hueso.

El parlamentario aclaró que lo único que se modificó en este caso fue la vigencia del tiempo que tienen los abonados de la ENEE para pagar. «La modificación tiene que ver con ampliar de 30 a 45 días a partir de la publicación en la Gaceta, de ahí todo está pendiente «, dijo.

El diputado tiene la esperanza de que con esta última modificación el decreto esté listo para enviarlo al Ejecutivo y lo sancione para su publicación.

«La semana pasada solo se hicieron algunos ajustes para las instituciones como el SANAA y otras que contiene el decreto, luego se publicará», detalló. Agregó que la próxima semana se entregará al Ejecutivo para que sancione el decreto y luego se envié para publicarlo.

Lea también: Aún no llega a La Gaceta el decreto de amnistías aprobado por Congreso Nacional

Condonación a los clientes de la ENEE

La Ley de Amnistías va encaminada a beneficiar al menos a 200 mil familias a nivel nacional, según el parlamentario.

«Son doscientas mil familias que se beneficiarán siempre y cuando tengan cuatro meses de mora y su consumo sea menor a setecientos kilowat», dijo el diputado.

Agregó que la cuenta de las personas mencionadas quedará en cero. Sin embargo, quienes tienen misma mora pero con consumo mayor de kilowats se les aplicará plan de pago.

La amnistía establece que los abonados podrán suscribir arreglos de pago con la ENEE hasta por un periodo de tres años. Mientras que la prima a exigir no podrá exceder del veinte por ciento (20%) del total adeudado.

Para acceder al beneficio descrito en el párrafo anterior, el cliente de la ENEE debe permitir la instalación de un contador del tipo de pago anticipado por consumo por parte de la empresa responsable.

Todas las personas que consuman menos de 750 kw al mes y no puedan pagar sus deudas acumuladas serán beneficiados con condonación total de capital e intereses.

Decreto de amnistía

El Congreso Nacional aprobó recientemente un paquete de amnistías relacionadas con ampliación de pago y condicionado de los tributos. Estas incluyen al Seguro Social, Telecomunicaciones, Tributaria y Vehicular, y usuarios de la ENEE.

Se amplió el plazo de la Amnistía Tributaria en deudas adquiridas hasta el 31 de diciembre del 2017. Cabe resaltar que estas medidas fueron tomada a raíz de que algunos plazos de pago se vencieron el pasado 31 de mayo, y la población no logró ponerse al día.

El diputado Rolando Dubón Hueso reiteró que entre hoy y la próxima semana se entregará al Ejecutivo el paquete de amnistías.