Tegucigalpa, Honduras.- Las diferentes bancadas representadas en el Congreso Nacional aprobaron la ampliación la noche del miércoles el presupuesto destinado a la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG), además, acordaron el préstamos y convenios de créditos.
En una sesión que inició con tres horas y media de retraso, aprobaron el segundo dictamen de la noche que comprende un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de 56 millones 100 mil dólares.
El monto anterior lo destinarán al proyecto de de reformas de los servicios de agua y saneamiento del Distrito Central.
Te puede interesar: Congreso aprueba amnistía para docentes afiliados al INPREMA
Seguidamente, el tercer dictamen aprobado con 75 votos fue un convenio de crédito por $89 millones 210 en Derechos Especiales de Giro (DEG).
Los DEG son adquiridos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central de Honduras.
Además, el Congreso Nacional aprobó el contrato de préstamo entre el gobierno hondureño y la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), por un monto de 13 mil 390 millones de yenes japoneses.
Los fondos los destinaran para el «Programa para mejorar la transparencia y la integridad para el desarrollo sostenible». Con este programa pretenden aumentar la rendición de cuentas.
UNAG
Por otra parte, el Poder Legislativo aprobó la ampliación del presupuesto para el ejercicio fiscal 2024 de la UNAG.
El incremento se dio dentro del Presupuesto General de Egresos e Ingreso de la República. El aumento es de 87 millones 332 mil 303 lempiras. Con esto, el presupuesto pasó a ser de 137 millones 332 mil 303 lempiras.
En ese sentido, el dictamen establece que el incremento se debe a que cuentan con una deuda salarial que data desde hace varios años. Además, especificaron que servirá para mejorar la calidad de educación.