TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), amplió por 24 horas más la alerta roja en Islas de la Bahía y extendió la verde a 12 departamentos de Honduras, mientras que 2 se mantienen bajo la amarilla.
Según el último boletín de alertas, la ampliación a más departamentos es por la saturación de suelos, subida de los caudales de los ríos, quebradas y riachuelos, además de daños en algunos sectores.
Esta nueva extensión de alerta es por 24 horas a partir de las 6:00 de la mañana de hoy viernes 20 de octubre del 2023.
Los departamentos en alerta verde son:
- Cortés
- Gracias a Dios
- Yoro
- Santa Bárbara
- Lempira
- Intibucá
- La Paz
- Comayagua
- Francisco Morazán
- El Paraíso
- Choluteca
- Valle
Mientras que en alerta amarilla se mantienen:
- Colón
- Atlántida
Lea además: Suspenden clases y habilitan refugios en Roatán tras declaratoria de alerta roja
Cuña de alta presión
De acuerdo al Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), una cuña de alta presión sobre el país genera abundante nubosidad, vientos frescos y acelerados en el norte. Además, de lluvias, lloviznas y chubascos de débiles a moderados, acompañados de tormentas eléctricas, principalmente en la zona norte.
Para horas de la tarde de este viernes, las precipitaciones serán más intensas, principalmente en el sur, suroccidente, centro y norte. Esto a causa de una convergencia de viento y humedad que provienen del mar Caribe y el Océano Pacífico.
En los 15 departamentos bajo alerta, las autoridades de COPECO y alerta temprana, piden a la población tomar las medidas necesarias de prevención para evitar tragedias, principalmente en las zonas vulnerables a deslizamientos, inundaciones, hundimientos y derrumbes.
Asimismo, piden que en caso de emergencia se llame al 911.