Redacción. El Congreso Nacional (CN) aprobó la noche de ayer miércoles, en sesión del pleno, la ampliación del estado excepción por un periodo de 45 días.
La aprobación y extensión del decreto ejecutivo PCM 52-2023 de la suspensión de garantías constitucionales establecidas en los artículos 69, 78, 81, 84, 93 y 99 de la Constitución de la República tendrá vigencia a partir del 1 enero de 2024 hasta el día jueves 15 de febrero del mismo año. El estado de excepción iniciará a partir de las 6:00 p.m.
La medida ya se había aprobado anteriormente por el Consejo de Ministros; sin embargo, era necesaria su ratificación en el Poder Legislativo.
La implementación de la medida tiene como fin contrarrestar la incidencia delictiva derivada de estructuras criminales organizadas en los 158 municipios de Honduras.
Diversos sectores cuestionan la efectividad del estado de excepción, sin embargo, autoridades afirman que desde su implementación en diciembre de 2022 la Policía Nacional y otras instituciones ejecutaron varias operaciones enfocadas en el combate a pandillas y el tráfico de drogas.
De acuerdo con el Gobierno de Honduras, la nueva prórroga de la disposición busca mantener activas medidas que garanticen la seguridad y el orden en los municipios afectados del país.
Nota relacionada: Seguridad presenta resultados del estado de excepción al CN
Aprueban $260 millones en préstamos
Del mismo, el CN aprobó anoche alrededor de 260 millones de dólares en préstamos con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
La sesión inició discutiendo el dictamen del préstamo de 135 millones de dólares para la construcción de hospitales en Choluteca y Colón, que tendrán una capacidad de 450 y 200 camas respectivamente, según explicó la viceministra de la Secretaría de Salud (Sesal), Nerza Paz.
🏛✅ 𝐀𝐏𝐑𝐎𝐁𝐀𝐃𝐎
El #CongresoDelPueblo aprueba “𝐂𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐏𝐫𝐞́𝐬𝐭𝐚𝐦𝐨 𝐍𝐨. 𝟐𝟑𝟑𝟐, entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en su condición de Prestamista y el Gobierno de la República de Honduras, en su condición de Prestatario… pic.twitter.com/GmXgb5MYWu
— Congreso Nacional de Honduras (@Congreso_HND) February 8, 2024
Seguidamente, los congresistas sometieron a discusión y aprobación el préstamo de 50 millones de dólares para el Programa de modernización integral y profesionalización de los servicios de la Policía Nacional.
Por otra parte, el pleno de congresistas aprobó el préstamo de 25 millones de dólares para la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Los fondos están destinados al Programa de Crédito para la Agroindustria y Cajas Rurales».
Además, aprobaron un cuarto y último préstamo por un monto de 50 millones de dólares destinados al Instituto Nacional de Estadística (INE). Los recursos los pretenden utilizar para el levantamiento de censos a nivel nacional y un censo agropecuario.